Home / Análisis Político / Demanda Geovanna Bañuelos a congresos de México y Estados Unidos dialogar sobre migración, tráfico de armas y combate al Covid-19

Demanda Geovanna Bañuelos a congresos de México y Estados Unidos dialogar sobre migración, tráfico de armas y combate al Covid-19

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llama a la Junta de Coordinación  Política, que a su vez dará trámite a la Mesa Directiva, en colaboración con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República a lograr los consensos necesarios para llevar a cabo una Reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos a fin de abordar los temas que son trascendentales para ambos países como: migración, tráfico de armas y estupefacientes y colaboración para combatir la pandemia por Covid-19, entre otros de interés binacional.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República destaca que con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos y la mayoría demócrata de la Casa de Representantes y en el Senado, se abre una oportunidad histórica para aprobar temas que en la administración anterior fueron relegados.

“Con la toma de protesta de Joseph R. Biden como Presidente resulta no sólo oportuna, sino obligada, la organización de una reunión interparlamentaria entre el Congreso de la Unión de México y el Congreso de los Estados Unidos de América. Esto con el objetivo de discutir sobre migración y tráfico de armas hacia México procedentes de los EEUU, y generar acuerdos binacionales de modificaciones a la legislación interna, velando en todo momento por el interés Nacional”, apunta la legisladora por Zacatecas.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, Geovanna Bañuelos señala que para México es fundamental impulsar una reforma migratoria integral en beneficio de los connacionales radicados en el país del Norte.

“Asimismo, es prioritario abordar el tema de la migración desde Centroamérica y otras partes del mundo que cruza el territorio nacional con destino a ese país, así como los efectos que tiene para México la permanencia de migrantes en la frontera norte”, menciona.

Geovanna Bañuelos resalta que también se debe diseñar una estrategia de desarrollo para Centroamérica, que ayude a disminuir el flujo migratorio de estos países hacia Norteamérica y que permita reducir la violencia en esta zona del continente.

Respecto al Tráfico de Armas señala que este tema nunca ha sido abordado de manera adecuada para México. “Por el contrario, los gobiernos de la tecnocracia neoliberal hicieron de la lado este problema y permitieron el tráfico ilegal de armas estadounidenses a cambio de ayuda para el combate al narcotráfico en el marco de la Iniciativa Mérida”.

Por lo que es necesario diseñar e instrumentar mecanismos claros, efectivos y transparentes de cooperación para combatir el tráfico de armas desde los estados sureños de Norteamérica.

“El tráfico de armas no es un problema menor, sino que forma parte de los problemas estructurales en la relación México-Estados Unidos, y un factor determinante del narcotráfico, violencia e inseguridad en México”, asegura. 

Finalmente, la senadora Geovanna Bañuelos considera prioritario entablar un diálogo franco y abierto con el gobierno estadounidense y coordinar esfuerzos en contra de la pandemia por Covid-19 para la región de América del Norte para garantizar el acceso a vacunas e insumos médicos.

ZHN Recomienda

Extienden museos de Zacatecas días y horario de servicio público

• Debido al semáforo amarillo, de riesgo moderado, abrirán de 11:00 a 17:00 horas, según los días regulares de cada recinto …

Comentarios