Home / Análisis Político / Los motivos de Alejandro Moreno

Los motivos de Alejandro Moreno

Por Horacio Saldivar | Opinión

Para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no le fue difícil tomar la decisión para designar candidata a la gubernatura de Zacatecas a la senadora Claudia Anaya Mota, dejando en el camino a Adolfo Bonilla Gómez, representante de Miguel Alonso vía el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Alejandro Moreno “Alito” para los amigos, con la designación de Anaya Mota, en apariencia, dio por terminada una década de un “Alonsismo” corrupto, omiso, pero sobre todo, seguramente sopesó la sumisión del gobernador al gobierno de López Obrador, a cambio de dádivas para solventar el pesado e injusto déficit heredado por su amigo Miguel Alonso, amen de la carga tributaria impuesta a los zacatecanos desde la Secretaría de Finanzas.

El trágico gobierno de Alejandro Tello se distinguió por su incapacidad para gobernar, su omisión para enfrentar a la delincuencia organizada y convencional, por sumergirse en el síndrome de la avestruz ante los feminicidios, por haber nombrado un gabinete improvisado e incapaz, por permitir la injerencia de su cónyuge la Dra. Cristina Rodríguez en la decisiones del Ejecutivo, por poner a la disposición la bancada “priísta” al servicio del partido político Morena, y así sucesivamente.

Aún más, en la historia de Zacatecas no se tiene memoria de un gobierno tan gris, mediocre, que solo administrara la pobreza y megadeuda heredada injustamente a los zacatecanos, mientras gobernante y gabinete se despacharon con la cuchara grande.

Alejandro Tello llegó al poder con un discurso altamente demagogo, pero sobre todo redactado desde la comodidad de un escritorio de alguno de sus cortesanos, beneficiados durante cinco años de las prebendas que otorga el poder y por supuesto el erario.

Desde su arribo a la Casa de Los Perros, así llamado el despacho del gobernador, comenzó con una rabiosa campaña en contra de los medios de comunicación independientes desde la Coordinación de Comunicación Social, a manos de frustrado pseudoperiodista, llevando a decenas de familias a condiciones de supervivencia, mientras a los sumisos y cómplices generosos convenios y nómina confidencial.

En cuatro años de su administración, se olvidó de las generosas aportaciones para su campaña de empresarios y constructores, negándoles el acceso a las pocas y miserables obras públicas, siempre con la consabida excusa: “ustedes ven que no tenemos recursos, y la Federación no quiere ayudarnos”. Estamos hablando de dos años de gobierno de Peña Nieto y otros tantos de López Obrador.

Tello Cristerna privilegió el circo vía la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), y por supuesto el negocio. Basta recordar que a la fecha se desconoce el destino de más de 60 millones de pesos para el pago de Ricky Martin y otros artistas, gracias a que el DIF Zacatecas se reservó la información por cinco años.

De igual manera, entre la carencia de recursos y los pocos que había los destinó a otros menesteres de interés personal, familiar pues, llevando al colapso al sistema de salud estatal, que a la fecha personal médico y sanitario denuncian carencia de equipos, medicamentos y estímulos en plena pandemia del Covid culpando al gobierno de López Obrador, pero en ningún momento a su incapacidad, e injerencia de su cónyuge la Dra. Cristina Rodríguez Pacheco.

Aquí resulta importante, vital, conocer qué piensa, qué hará Claudia Anaya para convencer a un electorado altamente escéptico, y renuente con justa razón, que su candidatura por el PRI ahora sí será diferente a los gobiernos de Miguel Alonso y Alejandro Tello.

En este mismo tenor, los principales cuadros de Miguel Alonso se encuentran enquistados en su estructura, lo que equivale a una esbozada injerencia de aquél que en seis años llevó a la quiebra a Zacatecas y su gobierno, pero que le permitió al igual que a su familia lograr groseras fortunas que contrastan con la pobreza de la mayoría de la población zacatecana.

Anaya Mota de acceder a que se nomine desde la Ciudad de México a Miguel Alonso como candidato plurinominal a diputado federal, no solo dejará constancia que su candidatura sí tiene compromisos políticos que contravienen el interés colectivo de los zacatecanos, sino también que su presencia en el proceso electoral será meramente testimonial.

Candidata usted tiene la palabra…

ZHN Recomienda

Extienden museos de Zacatecas días y horario de servicio público

• Debido al semáforo amarillo, de riesgo moderado, abrirán de 11:00 a 17:00 horas, según los días regulares de cada recinto …

Comentarios