Home / Análisis Político / Fresnillo abandonado por el Gobierno Federal y estatal

Fresnillo abandonado por el Gobierno Federal y estatal

Por Horacio Saldivar | Opinión

Ambos gobiernos hasta el momento siguen sin acusar de recibido la gravísima violencia que azota 24-7 a este laborioso municipio. El federal inmerso en su lucha contra sus opositores y el fallido manejo de la pandemia, mientras el estatal, ocupado en preparar la fuga, quise decir la entrega-recepción, e imponiendo funcionarios a cargos de lección popular fieles al exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, patrón de Tello Cristerna.

En el municipio zacatecano vive, padece, sufre una cruel y psicópata violencia a manos de la delincuencia organizada, que ha alcanzado a familias, adultos de la tercera edad y sino fuera suficiente, también a niños, convirtiéndolo en una pesadilla para su gente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en diciembre de 2020, los municipioscon mayor porcentaje de inseguridad son: Fresnillo, Ecatepec, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87%, respectivamente.

Sus habitantes además del terror que implica su residencia, están conscientes que en cualquier momento pueden ser víctimas del fuego cruzado entre delincuentes; también padecen el desistimiento de aquellos que contemplaron invertir en Fresnillo, además que un sinnúmero de empresas proveedoras de bienes y servicios han dejado de acudir por las mismas razones, encareciendo y dificultando más sus esfuerzos por sobrevivir.

Para dar una idea de la gravísima situación que en materia de inseguridad atraviesa el municipio, basta referirnos al día 18 de enero del 2021, fecha en la que el saldo de homicidios producto de dos ataques armados dejaron un saldo 11 ejecutados según nota de El Universal.

Ante este grave escenario, el gobierno de Zacatecas que encabeza Alejandro Tello (PRI-Morena), sigue omiso, aún cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública, da cuenta que el estado arroja un acumulado de 105 homicidios dolosos en el 2021, y al momento de redactar este despacho (13/01/21), Zacatecas encabeza la lista nacional con 13 homicidios, seguido de Guanajuato con 8, Michoacán 5 y la Ciudad de México 5.

El gobernador desde el inicio del quinquenio se dedicó de tiempo completo a brindar impunidad a su amigo el exgobernador Miguel Alonso Reyes, ante las 5 denuncias interpuestas ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos delitos de peculado, lavado de dinero en la modalidad de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito entre otros, remitidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

De igual forma ordenó a la Secretaría de Finanzas crear nuevos impuestos a los sufridos contribuyentes para saldar la deuda heredada de más de 12 mil millones de pesos, según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la SHCP. Baste señalar según información de la Secretaría de Fianzas, en estos 4 años de gobierno, la recaudación tributaria alcanzó el orden de los 7 mil 500 millones de pesos, erogados por los contribuyentes.

El gobernador se encuentra desaparecido desde hace varios meses, sólo con algunas apariciones digitales desde su mansión en exclusivo fraccionamiento, sin importarle la vida de los zacatecanos, dejando pasar el tiempo en espera que llegue el mes de diciembre en que habrá de entregar la administración a quien lo relevará en el cargo, para inmediatamente refugiarse en tierras de Justin Trudeau, lejos, lo más lejos posible de Zacatecas, la tierra que le vio nacer y de la que salió del anonimato desde una modesta sucursal bancaria.

Por su parte el gobierno federal inmerso en la lucha contra sus opositores e intentando recomponer su imagen ante el evidente fracaso del Dr. López-Gatell Subsecretario de Salud en el manejo de la pandemia, olvidando el compromiso del presidente durante sus visitas a este municipio, de velar por la seguridad de los fresnillenses. No se entiende el por qué si todos los días a las 6 de la mañana hay reunión del gabinete de seguridad, no le hayan informado al presidente de la grave inseguridad que azota al país, y en este caso a Fresnillo que lamentablemente ocupa el primer lugar en inseguridad.

Será que les vale madres Fresnillo, es pregunta…  

ZHN Recomienda

Gobernador Alejandro Tello toma protesta a Ricardo Olivares como nuevo Secretario de Finanzas

• El nuevo funcionario entra en sustitución de Jorge Miranda Castro, a quien el mandatario estatal …

Comentarios