Home / Cultura / Con concierto de obras de Bach, Telemann y Van Eyck, el flautista Horacio Franco cerrará el 19° Festival Barroco de Guadalupe

Con concierto de obras de Bach, Telemann y Van Eyck, el flautista Horacio Franco cerrará el 19° Festival Barroco de Guadalupe

  • El domingo 29, a las 13:00 horas, podrá ser apreciada la presentación en vivo a través de las cuentas en Twitter del Museo de Guadalupe y de Paseos Culturales INAH
  • “Es difícil acostumbrarse a los conciertos virtuales, pero hay que ser resilientes y adaptarse a los nuevos tiempos”: Horacio Franco

Guadalupe, Zac.- Durante la pandemia, las artes y la cultura se han reivindicado de una manera especial a causa del aislamiento social, tan necesario y definitorio para las políticas públicas en todo el mundo, porque la gente se ha dado cuenta que la música, la danza y el teatro, por citar algunas manifestaciones, es lo que en realidad extraña, expresó el flautista Horacio Franco.

El músico destacó que la sociedad se ha percatado que el confinamiento le ha privado no solo del entretenimiento, sino también el acercamiento al conocimiento, a la sensibilización, al humanismo, “y como artista, a hacer lo que le gusta al público, que es el receptor del mensaje que se le da”.

Tras reconocer que ha sido un poco complicado adaptarse a los nuevos esquemas de presentaciones virtuales, el también cofundador del 19° Festival Barroco de Guadalupe adelantó que será con un concierto digital, el cual ha formulado especialmente para la ocasión, como cerrará este evento que se celebra vía remota desde el municipio del mismo nombre, en el estado de Zacatecas.

La actuación del destacado flautista, fundador de la primera orquesta barroca de México, se llevará a cabo el domingo 29, a las 13:00 horas, y podrá ser apreciada mediante la transmisión en vivo que se realizará a través de las cuentas oficiales en Twitter del Museo de Guadalupe y de Paseos Culturales INAH.

Horacio Franco subrayó que este festival, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el citado recinto museístico, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Ayuntamiento de Guadalupe, ha logrado establecerse como uno de los más esperados e importantes del país, forjando una tradición artístico-cultural sobre el barroco, de suma importancia.

“Me siento muy orgulloso de forma parte de él, ya que, hace casi 20 años, a la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, y a mí, se nos ocurrió crear un festival con estas características y, hoy por hoy, es un privilegio y motivo de mucho agrado el haber contribuido a su fundación; sin embargo, se extraña mucho lo que sucedía presencialmente alrededor del festival” compartió.

Ante la realización de conciertos virtuales, el músico explicó que al no haber público de manera física, “no hay esa energía y retroalimentación, por lo que debemos de tratar de imaginar que están ahí. Hay que ser resilientes y adaptarse a los nuevos tiempos”, expresó al detallar que cuando realiza conciertos virtuales lo hace con dos dispositivos: uno que emite la señal de su actuación, y otro que lee las reacciones del público y contesta sus preguntas.

 “Durante el confinamiento, lo que más he extrañado de mi vida artística es esa magia, esa mística del concierto como evento, donde no importa el número de personas que vaya, es el fenómeno milagroso de la comunicación a nivel estético, a través de la música; si el público lo retribuye con aplausos, no es necesariamente por lo que estamos ahí, sino por ser emisores del mensaje de un compositor vivo o muerto”, indicó.

Para el concierto de clausura del festival, enmarcado en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, Franco detalló que será con flauta sola e iniciará con la Sonata para flauta sola, del compositor alemán Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), hijo del afamado músico teutón Johann Sebastian Bach (1685-1750), de quien también interpretará la Partita para flauta sola en La menor, BWV 1013, escrita para este instrumento en cuatro movimientos.

A continuación, las melodías barrocas Daphne, del holandés Jan Jacob van Eyck (1589-1657), podrán ser degustadas, para dar paso a algunas de las 12 Fantasías para Flauta Solo, del germano Georg Philipp Telemann (1681-1767), uno de los compositores más productivos en la historia de la música.

“También voy a interpretar algunas obras para violín de Bach en versiones para flauta dulce, como la Chacona, última parte de la Partita No.2 en Re menor para violín solo, con la que cerraré el programa”, finalizó.

ZHN Recomienda

Asume Tello Vicepresidencia de Conago; propone compra conjunta de vacunas contra COVID-19

Se pronunció por una alianza con la iniciativa privada para, cuando el mercado lo permita, …

Comentarios