Frijoleros de Zacatecas bloquearon la Carretera Federal 45 de Sombrerete a Durango (Galería)

Por Manuel Chacón y Carlos Silva | zhn.com.mx

Sombrerete, Zac.- Un numeroso grupo de integrantes de la organización Frijoleros Unidos de Zacatecas encabezados por el líder campesino Ramiro Hinojosa se apostaron en la comunidad de La Cuesta que se ubica en la Carretera Federal 45 en tramo de Sombrerete a Durango al norte del Estado de Zacatecas. 

La acción de los campesinos y productores de frijol de los municipios de Saín Alto, Río Grande, Sombrerete y Juan Aldama se manifestaron ante la indiferencia de las autoridades que tienen más de dos meses sin atender las demandas de acopio, producción y comercialización del frijol.

Hinojosa precisó que las autoridades federales a cargo de Segalmex en Zacatecas han puesto oídos sordos a las necesidades de los campesinos que viven al día en este tercer ciclo de la producción de la leguminosa, y que el año agrícola que está por concluir fue un mal año por la falta de agua y apoyo oficial. 

El grupo inconforme colocó algunos tractores sobre la carretera y realizaron bloqueos intermitentes para exigir la presencia de autoridades federales y estatales para que les resuelvan sus demandas, sobre todo la de promover un incremento al precio de garantía para la producción de frijol ante el alto costo de los insumos, como lo son el diésel, el fertilizante, las refacciones y la propia semilla, que han tenido un aumento del 30 por ciento en medio de la pandemia por el coronavirus. 

El líder campesino aseguró que los precios actuales del frijol se establecieron hace tres años, por lo que es imposible sostener a flote la situación económica de los productores agrícolas en Zacatecas.

Efectivos de la Policía Estatal de Zacatecas acudieron al lugar de la protesta para dialogar con los campesinos, en tanto no se han reportado incidencias tras el bloqueo.

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios