Síndica obtiene victoria definitiva en juicio contra Ulises Mejía Haro

-La sentencia podría significar que Ulises Mejía sea inelegible para participar en las elecciones, lo que se declararía al momento de solicitar su registro a cualquier candidatura, consecuencia que han tomado como criterio los Tribunales Electorales en el caso de los señalados como violentadores de género desde 2018.

Zacatecas, Zac.- Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso de reconsideración que interpuso el Alcalde Ulises Mejía en contra de las sentencias que lo declaró culpable de cometer violencia política de género en contra de su Síndica Ruth Calderón.

Hay que recordar que previamente, el TRIJEZ y la Sala Regional Monterrey del TEPJF habían sentenciado y ratificado la violencia política de género, por lo cual el Alcalde intentó un último recurso ante la Sala Superior misma que lo desechó por  unanimidad, al considerar que no atacó aspectos de Constitucionalidad, requisito indispensable para que el asunto fuera admitido en esa tercera instancia.

Con este resultado, el Alcalde Ulises Mejía se convierte en la primera autoridad del Estado de Zacatecas en ser sentenciado por violencia política de género.

Por medio de un comunicado, la Síndica Ruth Calderón se dijo plenamente satisfecha y agradeció la visión de equidad y paridad que manifestaron las autoridades en las tres instancias donde se definió este asunto. Finalmente, con esa sentencia el Alcalde podría declararse inelegible para participar en las elecciones, conforme a los criterios electorales, no podrá presentarse a futuras candidaturas, pues hay que recordar que en varios Estados del País ya existen antecedentes en ese sentido.    

ZHN Recomienda

Recibe IEEZ documentación con y sin emblemas y material electoral para el PEL 2023-2024

Zacatecas, Zac.- La mañana del martes el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió …

Comentarios