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La importancia del aprendizaje socioemocional

Por: José de Jesús Reveles Márquez

En palabras de Yolanda Heredia Escorza; Dra en Política Social de Bienestar Comparada y docente investigador en el Tecnológico de Monterrey, “La pandemia que atravesamos por COVID-19 ha hecho que los estudiantes tengan que lidiar con sentimientos de aislamiento, frustración, aburrimiento, ansiedad y estrés; esto trae consigo una respuesta de desesperanza, depresión y enojo”

Es ahí donde radica el interés de comentar en esta ocasión que el aprendizaje social y emocional  es el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener positivo relaciones y tomar decisiones responsables.

Por ello, las habilidades socio- emocionales son fundamentales para ser un buen estudiante, ciudadano y trabajador. Muchas conductas de riesgo (por ejemplo, el uso de drogas, la violencia, la intimidación y el abandono) pueden prevenirse o reducirse cuando se utilizan, los esfuerzos integrados de varios años para desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.

Las 5 competencias socio-emocionales básicas que actualmente debemos promover son:

Autoconocimiento: Capacidad para entender qué me pasa y saber expresar este sentimiento con palabras.

Autocontrol: La habilidad para poder generar una estrategia positiva delante de una emoción fuerte

Habilidad  de relación: Capacidad para relacionarnos de una manera saludable con los demás.

Habilidad Social: La habilidad para entender y respetar las diferencias, para ponerse en lugar del otro (empatía)

Sin lugar a dudas, la pandemia que atravesamos reafirma la necesidad de preparar a los estudiantes en el manejo de sus emociones. Quedarse en casa y llevar sus estudios -en el mejor de los casos- por medios electrónicos, ha tenido ya consecuencias emocionales en ellos. Lidiar con el sentimiento de aislamiento, frustración, aburrimiento, ansiedad o estrés, trae consigo una respuesta de desesperanza, depresión o hasta enojo.  

“Debemos desarrollar en forma consciente y sistemática las habilidades socioemocionales que necesitan los estudiantes para afrontar situaciones inciertas y desconcertantes que actualmente enfrentan ante la pandemia por COVID-19”.  

En este mismo contexto, las familias tienen que cumplir con sus obligaciones laborales, las tareas del hogar, a la vez que apoyan y supervisan las actividades escolares de sus hijos, lo que no necesariamente saben hacer de manera adecuada, provocándoles angustia y estrés. Quienes son docentes enfrentan la impotencia de no estar cerca de los alumnos, la angustia que causa no tener las herramientas tecnológicas o no saber cómo usarlas adecuadamente, esto provoca una pérdida de control para orientar mejor al estudiantado.

Cuando las personas desarrollan madurez emocional están mejor equipadas para adaptarse a nuevas situaciones con mayor facilidad; a dominar el miedo y la angustia que causa la ruptura de la rutina y orientar su energía para buscar formas adecuadas a las circunstancias que viven.

Todos tenemos mucho que aportar en el desarrollo de éste tipo de habilidades, es necesario que pongamos nuestro granito de arena y empecemos por nosotros mismos.

Hasta aquí mi participación, nos encontramos en la próxima…

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