Home / Análisis Político / En el marco del 23 Aniversario del TRIJEZ imparten la conferencia “Violencia Política contra la Mujer. Reforma y Aplicación”

En el marco del 23 Aniversario del TRIJEZ imparten la conferencia “Violencia Política contra la Mujer. Reforma y Aplicación”

Zacatecas, Zac.- En el marco el 23 Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, impartió a personal jurisdiccional y administrativo de este Tribunal la conferencia denominada “Violencia Política contra la Mujer. Reforma y Aplicación”.

Después de un breve recorrido histórico por la evolución de la participación política de las mujeres en México, la Consejera del INE señaló que la violencia política contra las mujeres por razón de género no surgió de la mano de las cuotas o el principio de paridad entre los géneros, sino que siempre estuvo ahí y, lo que sucedió fue que con el aumento de la participación política de las mujeres se visibilizó más la violencia. 

En ese sentido destacó que durante muchos años y ante la ausencia normativa, uno de los aspectos trascendentes en el combate a la violencia política contra las mujeres por razón de género por parte de las autoridades electorales fue la creación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política.

Sin embargo, señaló que fue hasta la reforma federal del pasado 13 de abril en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género que se adecuaron ocho ordenamientos legales, entre los que se encuentran la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Destacó que los avances a partir de esta reforma fueron:• Tener una definición clara y con sustento legal de qué es la violencia política contra las mujeres por razón de género.• Tener una delimitación clara de cuáles son las atribuciones de las autoridades electorales y la competencia de las mismas, lo cual es fundamental para darle certidumbre a las víctimas de a qué autoridad le corresponde conocer los casos de violencia y; • Crear de manera permanente la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas dijo que los retos del Proceso Electoral 2020-2021 en México se centraban en lograr la armonización legislativa en las entidades federativas respecto a la reforma federal en materia de violencia política y,que más mujeres accedan a candidaturas, compitan en condiciones de igualdad y obtengan puestos de elección popular.

ZHN Recomienda

No vamos a poner en riesgo la salud de las personas, iremos casa por casa: Julio César Chávez al entregar apoyos alimentarios

– De manera simultánea, acompañado de todos los integrantes de su gabinete y de efectivos …

Comentarios