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Fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de Aprende en Casa II

Por: José de Jesús Reveles Márquez

En seguimiento al proceso dinámico de “Aprende en Casa II” podemos mencionar queentre los rasgos innovadores a que apuesta la SEP, es tener el acceso a la plataforma virtual desde cualquier dispositivo tecnológico, y digno de mencionar, es la conformación de una carpeta de experiencias, que aglutina diversas actividades para el reforzamiento de los contenidos temáticos, las cuales se presentan a maneras de fichas educativas para todas las asignaturas de educación básica y educación media superior. 

Una variante interesante ha sido la invitación para que personajes y celebridades de los ámbitos de la ciencia, el deporte y el espectáculo; se conviertan en profesores por televisión para impartir sus enseñanzas en forma amena y atractiva. El modelo de educación a distancia se complementa con libros de texto, cuadernos de trabajo, medios y herramientas virtuales, ficheros educativos; con un sinfín de materiales que circulan por redes sociales y diversos sitios web, para dar seguimiento a los programas de estudio.

Si bien, estas pudieran ser las fortalezas de “Aprende en Casa II” y el modelo de educación a distancia de la SEP,  es preciso comentar algunas de las debilidades o áreas de oportunidad que se han presentado en las primeras semanas del ciclo escolar; conforme a comentarios en medios de comunicación y digitales de especialistas, investigadores, profesores, padres y alumnos; que están siendo partícipes de esta segunda versión.

Quizás la debilidad más fuerte y sentida hasta este momento, es la falta de capacitación a docentes para trabajar la educación a distancia o virtual, pues predominan las actividades “off line”, es decir, seguir un programa que envían los profesores a los alumnos para reportar los productos cada día o por semana. 

Aún y cuando las actividades por televisión o en la plataforma virtual, se caracterizan por tratar de ser interactivas; al motivar a los alumnos para que actúen, canten, bailen, realicen una manualidad, se activen físicamente, etc; en la plataforma, todos son videos a revisar para la realización de las actividades, llegando ser tediosos y con ello monótonos al momento de revisar  los videos. Siendo una debilidad por ser la Monotonía en los guiones educativos de “Aprende en Casa II”,

Y al hablar de evaluación hasta el momento, la mayoría de profesores a pesar de ser una educación a distancia o virtual, han manifestado a los padres de familia y alumnos que evaluarán con criterios “tradicionales”, por ejemplo, entrega oportuna de los productos, procesos y resultados de dichos productos, adquisición de los aprendizajes, prácticas de lecturas o resolución de problemas de matemáticas; sin considerar herramientas virtuales para su valoración. 

Un dato relevante de mencionar es que el modelo de educación a distancia o virtual de la SEP, carece de una metodología de diseño instruccional propio de la educación virtual o en línea, que invita al trabajo centrado en las tareas, en los procesos o hasta en los propiosalumnos, sin dejar de mencionar las Dificultades de los alumnos por tener acceso a la tecnología

EN CONCLUSIÓN, hasta el momento es de considerarse que existe una baja motivación de los alumnos por trabajar a distancia o en medios virtuales ya que las clases se están considerando monótonas y aburridas, lo que sin duda debe motivar a los profesores a generar programas complementarios que fomentan la creatividad y el uso de materiales multitarea que favorezcan el aprendizaje contextual. 

Valla tarea y gran reto al  que se enfrentan los docentes, pero que existen todas las posibilidades pedagógicas de  llegar a un escenario positivo y real en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en su educación básica. 

Hasta aquí mi colaboración nos encontramos en la siguiente ocasión 

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