Home / Al Minuto / “Dale a la gente una causa y ellos te darán el voto”

“Dale a la gente una causa y ellos te darán el voto”

Los Hijos de la Viuda | Por Manuel Chacón | Opinión

La Bendición

La noticia en los corrillos de la política zacatecana trascendió desde las más altas esferas de los pasillos palaciegos de la Presidencia de la República en la Ciudad de México y al filo del mediodía de este 23 de Septiembre de 2020, se confirmó la reunión, se había conjurado el encuentro, el Presidente del Gobierno de México Andrés Manuel López Obrador se había reunido con su colaborador y amigo David Monreal Ávila, fue la primera platica formal del jefe del ejecutivo federal con uno de los precandidatos y aspirantes más fuertes a ocupar la gubernatura del Estado de Zacatecas. La –Bendición- se había otorgado y la renuncia al cargo público será un hecho.

David Monreal por la Gubernatura en Zacatecas en el 2021

La introducción al estudio del Derecho señala: “La causa de la causa, es causa de lo causado” y así es como hoy más que nunca en esta nueva realidad, la tecnología va a revolucionar la forma en la que vivimos, va a revolucionar la forma en la que hacemos política, y va a revolucionar la forma en la que como ciudadanía y políticos ejercemos la democracia y la política.

La “Causa” como forma de liberación mantendrá la expectativa en medio de la incertidumbre, llega la hora de la reconstrucción, del cambio, de la renovación generacional que tanto se pregona en los ámbitos oficiales. Zacatecas y México, no serán, no son ya lo mismo después de la pandemia por el Coronavirus. Como no lo son tampoco los miles de compatriotas que afectiva o materialmente han sufrido algún tipo de pérdida.

Hoy más que nunca David Monreal Ávila tiene la oportunidad de rectificar caminos, reencauzar el rumbo, prescindir de verborrea, demagogia, tecnocracia y la planeación que ha convertido al Gobierno priista de Alejandro Tello en la administración bursátil, casi parecida a una empresa privada o institución bancaria. Hoy es necesario un hombre más práctico, efectivo y realista. Las circunstancias así lo exigen.

Planes y programas, tecnicismos y meros buenos deseos hoy por hoy han sido rebasados súbitamente por una triste, amarga realidad, que afecta a decenas de miles de zacatecanos, víctimas de la contingencia sanitaria y que requieren atención inmediata, urgente. Porque no podrán vivir si en vez de auxilio material, económico y humano, se les dan palabras o se les hacen promesas tal y como ocurre hoy.

David Monreal Ávila llega a competir con nuevas normas y reglas del juego, con la necesidad de crear un nuevo pacto social y desde luego crear un nuevo lenguaje y un nuevo vocabulario para transitar en las campañas electorales en México, pero sobre todo para proponer una nueva causa a favor de los más desprotegidos de los 58 municipios de Zacatecas.

Tenemos que construir puentes para no profundizar la grieta, los políticos del pasado que hoy gobiernan viven de las grietas. Habrá procesos en donde la horizontalidad en la toma de decisiones, es decir la suma de personas en la toma de decisiones, en nuestras comunidades, en nuestros barrios, en nuestros municipios, va a ser mucho mayor y más importante.

La llamada democracia digital directa, no solo modifica ya, la toma de decisiones sino que ya está transformando la intermediación de la política y de los políticos muy diferente a como hoy está concebida.

Las causas de David Monreal para ser Gobernador entonces se convierten en las necesidades reales de gente.

“Dale a la gente una causa y ellos te darán el voto”

¡A Mi los Hijos de la Viuda!

ZHN Recomienda

Frijoleros de Zacatecas bloquearon la Carretera Federal 45 de Sombrerete a Durango (Galería)

Por Manuel Chacón y Carlos Silva | zhn.com.mx Sombrerete, Zac.- Un numeroso grupo de integrantes …

Comentarios