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Herramientas digitales de aprendizaje virtual ante el Covid-19

Por: José de Jesús Reveles Márquez | Opinión

En cualquier nivel educativo, llevar las clases a entornos virtuales va más allá de organizar sesiones de videoconferencias y esperar que los estudiantes se conecten para comenzar la explicación y así favorecer el aprendizaje.

Una realidad en nuestro sistema educativo es la falta de metodologías de enseñanza virtual que presentan los docentes, ya sea de educación básica, bachillerato o bien docentes universitarios. En el sector educativo la presencia del COVID-19 exige hoy en día, una reinvención para que los sistemas de enseñanza y aprendizaje se adapten a lo virtual, contando con herramientas interactivas y programas que sean capaces de atraer y mantener la atención de los estudiantes y en realidad garanticen su aprendizaje.

Es una realidad, que hoy en día, existen diferentes generaciones digitales en la sociedad (osea, aquellas que conceptualizan y usan la tecnología, con ópticas diferentes)  conocidas como los Baby Boomers, Generación X, Millennials, los Nativos Digitales o Generación Zy la generación ALPHA. 

Es claro que el sistema educativo mexicano está integrado por todas estas generaciones, ya sea como profesores, alumnos y padres de familia, y es ahí, donde se requiere poner la mayor atención, ya que existen brechas digitales muy amplias que pueden dificultar el aprendizaje de los alumnos; sobre todo al desarrollar actividades o experiencias donde las Tecnologías de información y comunicación, además de las Tecnologías del aprendizaje cooperativo  y de conocimiento sean tratadas de una manera crítica y plena para el logro de los propósitos educativos.

Por ello, es necesario que todos los profesores, indistintamente del nivel educativo, tengan claro qué tipo de herramientas tecnológicas está al alcance de sus posibilidades en el logro de sus fines y objetivos pegadógicos.

Por ejemplo y solo para mencionar algunas, de un universo muy grande de posibilidades;Existen Plataformas virtuales de aprendizaje como classroom, moodle, chamilo, Atutor, Claroline entre muchas otras que son gratuitas, pero requieren del docente conocimientos tecnológicos, digitales y web para su desarrollo óptimo.

También existen recursos educativos digitales, como apoyo para los profesores, alumnos y padres de familia como; @prende2.0, Recursos educativos multimedia o los recursos educativos abiertos.

O bien hacer uso de bibliotecas digitales de acceso libre o gratuito como la biblioteca digital mundial, biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Ciberoteca o la biblioteca internacional para niños y la Biblioteca virtual de México. 

Sin dejar de mencionar las herramientas digitales para videoconferencias, como Zoom, Google meet, Skype, Jitsi meet o las propias de Whatsapp y Facebook. 

Además de aquellas herramientas y aplicaciones de gamificación para el aprendizaje como Kahoo, FlipQuiz, Quizizz, entre otras. 

Sin duda, existen grandes retos tecnológicos para los maestros y maestras en la nueva realidad educativa, lo que requerirá, además de habilitación y capacitación permanente, sacudirse los usos y costumbres del currículo oculto, y así, abrirle la puerta a la innovación y la creatividad curricular.

Hasta aquí mi participación y nos encontramos en la próxima ocasión 

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