Home / Cultura / Artesanos zacatecanos tienen nueva Ley de Desarrollo, Protección y Difusión

Artesanos zacatecanos tienen nueva Ley de Desarrollo, Protección y Difusión

  • Sólo 13 estados en el país tienen una ley que protege a su sector artesanal

Zacatecas, Zac.- La Ley de Desarrollo Artesanal, recién publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, cumple con el objetivo de proteger y visibilizar a este sector, encargado de preservar el patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas.

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de  Economía (Sezac), destacó que con esta disposición, la entidad se suma a las 13 de todo el país que tienen una ley similar para cobijar a dicho sector, en sus respectivos territorios.

El pasado 29 de agosto, explicó la funcionaria, fue publicada oficialmente la Ley de Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales del Estado de Zacatecas y sus Municipios, iniciativa del diputado Héctor Menchaca y el trabajo coordinado entre personal de la Legislatura, la diputada Lizbeth Márquez y la propia Subsecretaría.

Luego de más de un año de tarea colaborativa, finalmente se aprobó y se publicó esta normatividad, cuyo objetivo es proteger a este gremio.

Rosa Elvira Campos subrayó que ahora dicho instrumento involucra por primera vez a otras áreas como Turismo y Educación, así como a los municipios, en este trabajo a favor de los encargados de preservar el patrimonio cultural inmaterial de los zacatecanos.

Agregó que a nivel nacional sólo 13 entidades tienen una ley similar, lo que habla del compromiso del Gobernador Alejandro Tello y de la LXIII Legislatura, para con las y los artesanos zacatecanos.

La nueva ley, agregó la subsecretaria, es una herramienta que ayudará a que este sector se sienta protegido, pero principalmente contemplado dentro de los programas institucionales.

ZHN Recomienda

El Gobernador Alejandro Tello dedica Grito de Independencia a víctimas del COVID-19

• Con un sentido homenaje, se resaltó la labor del personal médico y de quienes …

Comentarios