La Resiliencia: una necesidad de todos en el ámbito educativo

Por: José de Jesús Reveles Márquez | Opinión

En este inicio de clases a distancia, una de las situaciones favorables y que harán posible que todos los participantes del proceso educativo, llámese alumnos, docentes, padres de familia y autoridad educativa, es la capacidad de promover una Resiliencia Positiva.

Se puede definir a la Resiliencia como la capacidad que tenemos las personas para superar las adversidades y adaptarnos positivamente a las mismas. Se puede decir que la persona resiliente es aquella que sale fortalecida de las adversidades, que lejos de hundirse, crece y madura a partir de la superación de las mismas.

Cuando tienes Resiliencia positiva, aprovechas la fortaleza interior que te ayuda a recuperarte de un contratiempo o un desafío, cuando no la tienes, puedes concentrarte en los problemas, sentirte abrumado o recurrir a mecanismos de afrontamiento que no son saludables, y poco productivos

Es así que la Resiliencia no hará que tus problemas desaparezcan, pero puede darte la capacidad de ver más allá de ellos, disfrutar de lo que realizas y manejar el estrés.

Ante ello, no puede perderse de vista en la actualidad, la necesidad de contar con un educador resiliente, ya que esta situación educativa extraordinaria provocada por la pandemia del Covid 19, es una gran oportunidad de crecimiento, porque los docentes  estarán enfrentándose a largos período de introspección que puede ser muy útiles para repensar lo que realmente es esencial en la educación a distancia, la importancia que deben tener los aprendizajes para el proyecto de vida de los alumnos en esta modalidad y si la evaluación que se aplicará, realmente servirá para el crecimiento académico de los mismos.

En suma, un educador que activa su resiliencia será capaz de poner en marcha un proceso dinámico que le permitirá redescubrir el significado del evento amenazante con la finalidad de transformarlo en una valiosa oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y profesional.

Por lo tanto, la Resiliencia cobra importancia en el proceso educativo actual (a distancia) ya que está demostrado que, tanto la familia como la escuela, forman un ambiente clave y fundamental para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para salir adelante gracias a su capacidad para sobreponerse a la adversidad.

Es sin duda, una de las herramientas emocionales, que serán de mucha utilidad para el crecimiento académico de los estudiantes de todos los niveles educativos y al mismo tiempo un factor positivo en las actividades emprendidas por maestros y padres de familia que hacen las veces de tutor académico en el actual  modelo educativo a distancia.

ZHN Recomienda

Enamora Reyli Barba a los guadalupenses

Guadalupe, Zac.- Entre gritos y aplausos, Reyli Barba salió al escenario principal del Festival Cultural …

Comentarios