TEPJF determina que INE realice encuesta abierta para renovar Morena

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la propuesta del dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para aplazar un año el proceso interno para la renovación de dirigencia; por lo que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de realizar una encuesta abierta.

¿Qué ocurrió? En sesión privada, el Pleno del TEPJF avaló por mayoría de cinco votos a uno desechar la prórroga solicitada por el CEN de Morena. Asimismo, aprobó que el INE sea el órgano encargado de realizar la renovación de la dirigencia.

Así, el INE tendrá que comprobar que los participantes en la encuesta telefónica abierta a la ciudadanía, sean simpatizantes o militantes de Morena. La fecha del proceso también será determinada por el Consejo General del INE.

¿Por qué es importante? El Tribunal determinó que es “improcedente la prórroga ya que implica una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia principal e incidentales, que constituyen cosa juzgada, y la encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria”.

ZHN Recomienda

Aplica IEEZ exámenes a personas aspirantes a participar en el Proceso Electoral Local como CAEL y SEL

Guadalupe, Zac.- El sábado 13 de abril personal de diversas áreas del Instituto Electoral del …

Comentarios