Home / Educación / La Familia y la Educación a Distancia

La Familia y la Educación a Distancia

Por José de Jesús Reveles Márquez | Opinión

En el marco del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021 y de acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) no consultó la opinión de los padres de familia para la propuesta del arranque a distancia del ciclo escolar. 

Sin duda la participación de los padres de familia en los procesos educativos es fundamental, y siempre necesaria para el crecimiento académico de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de la educación básica en este país.  

Una realidad que no podemos dejar de lado, es que la Familia, será el primer contacto que tendrán los niños y niñas que cursarán el próximo ciclo escolar en modalidad a distancia, serán ellos, quienes estarán haciendo las veces de tutor y/o mentor académico presencial, por lo que será una figura fundamental en el logro de los propósitos planteados por parte de la autoridad educativa.

De ahí la importancia de la participación en la toma de las decisiones para el ciclo escolar a distancia. Para Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, lo importante ahora es tener clara la programación de las televisoras, así como las formas y procesos con los que se dará seguimiento a la permanencia y evaluación de los alumnos en esta modalidad.

Es importante tener presente que la pandemia nos recordó que la familia, en general, y los padres, en particular, son los primeros y más influyentes educadores de sus propios hijos; sin embargo, en su mayoría los padres de familia no son pedagogos ni psicólogos, y aun los que lo son, deberán tener claridad sobre el cómo y cuál será su labor curricular y poder coadyuvar en el crecimiento académico de sus hijos.

No podemos dejar de lado que existe la posibilidad que haya simulación colectiva ante el desarrollo de los diferentes programas y contenidos a abordarse en los diferentes niveles educativos; llámese autoridad educativa, docentes , padres de familia y por supuesto los alumnos; lo que hará necesario un mecanismos de seguimiento efectivo y además medible, tarea no menor para la autoridad educativa en cada estado de la república. 

Hoy los padres de familia que tiene más de un hijo y cursan en distintos niveles, ya están preocupados por las necesidades técnicas en casa, (televisor, computadora, celular, acceso a internet) ya que será todo un reto poder planificar las horas y espacio en el que los hijos harán uso y cumplirán con las tareas encomendadas por cada actividad programada; sin mencionar, los horarios  de aquellos padres de tiene la necesidad de salir a trabajar y cumplir con la función de acompañamiento en el aprendizaje de sus hijos. 

Hoy más que nunca es necesario tener presente tal y como lo expresa Paulo Freyre: “La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Hasta aquí mi participación y nos encontramos en la próxima ocasión.

ZHN Recomienda

Donan mil 800 equipos de protección personal a enfermeras de la SSZ

• Se trató de un apoyo de la UNAM y el Senado de la República • El material llegará …

Comentarios