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La nueva realidad educativa en Educación Básica

Por: José de Jesús Reveles Márquez | Opinión

El pasado lunes el Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunció en conferencia de prensa  que el ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto y será  a distancia, priorizando por un modelo de tele-aprendizaje.

Ante este anuncio y en palabras del Dr. Ángel Diaz Barriga, Doctor en Pedagogía y experto en temas educativos de nuestro país; hace hincapié que estas acciones son insuficientes y pedagógicamente inadecuadas, ya que pensar que basta con transmitir programas educativos las 24 hrs, los 7 días de la semana para que se genere aprendizaje, es poco probable y difícil de medir.

Para el doctor Díaz Barriga, el aprendizaje requiere establecer relaciones, interactuar con el material, poder hacer preguntas que surjan en un momento específico.

No se trata de cumplir con un plan de estudios  previsto para situaciones muy distintas a las que se viven en este momento. Y los alumnos requieren interactuar con el contenido que van a aprender, pero también con sus compañeros y con sus docentes.

A título personal, trabajar con un modelo de tele-aprendizaje: OSEA Educación apoyada en la telemática, puede ser una buena estrategia de cobertura, más no así en el logro de los aprendizajes deseados…

El Reto del sistema educativo nacional y de las secretarias de educación en los estados, es pensar en prospectiva y realizar una planeación que haga posible que se pueda transitar de un modelo totalmente a distancia o en línea por otro que posibilite un modelo bimodal o híbrido…

Ante esta realidad, todos debemos tener claro que la Educación a Distancia, deberá ser entendida como una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza-aprendizaje el alumno recibe el material de estudio, permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje, centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.

Con el respaldo de las autoridades educativas, maestros y padres de familia es posible que el presente ciclo escolar en la educación básica,  tenga buenos dividendos; si y solo si, cada uno de los antes mencionados cumpla con lo que le corresponde y articule sus acciones por el bien de la educación de niños y niñas de nuestro país.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 deja dudas pero se observan áreas de oportunidad para que los propósitos de la educación básica sean alcanzados, esperemos que las autoridades educativas hagan lo propio y se logren dichos propósitos.

Nos encontramos en la próxima ocasión.  

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