Home / Análisis Político / Ante el COVID-19, ya no son suficientes los esfuerzos de los gobiernos nacionales, la cooperación internacional es más que nunca necesaria: Femat

Ante el COVID-19, ya no son suficientes los esfuerzos de los gobiernos nacionales, la cooperación internacional es más que nunca necesaria: Femat

-Llama Femat a estudiantes de la UNITEC a seguirse preparando y a involucrarse también en las tareas públicas.

-No pudo ser más oportuno contar con un médico como el Dr. Juan Ramón de la Fuente, como nuestro representante ante las Naciones Unidas.

Zacatecas, Zac.- Dentro del evento académico “Coyuntura, Oportunidades y nuestro futuro en la escena internacional” organizado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), campus Ecatepec, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la LXIV Legislatura Federal, dijo que ante el actual panorama generado por el COVID-19, México está más que obligado a redefinir su política exterior.

“Esta debe ser más proactiva, eficiente y coordinada. Ya no es suficiente la acción de los gobiernos. Se requiere el apoyo de la sociedad civil, de las entidades locales, de los parlamentos y, de manera particular, de la comunidad académica y científica”, subrayó el zacatecano.

Luego de exponer que nos encontramos ante una emergencia global que profundiza la desigualdad, la pobreza, la brecha digital y la economía global, señaló que hoy más que nunca nuestro país requiere esfuerzos valientes, determinados, pero también incluyentes. “La cooperación internacional jugará un papel definitivo y la coordinación sanitaria internacional es hoy, más que nunca, necesaria”.

Ante ello afirmó que México debe de comenzar por robustecer su diplomacia científica y comenzar a apostarle a los esfuerzos que nos permitan tener agregados científicos en nuestras embajadas, como muchas representaciones diplomáticas las tienen en nuestro país, como en el caso del Reino Unido, Alemania e Italia.

Se requiere, resaltó el parlamentario, de una política exterior más horizontal. “No podemos escatimar en la participación de actores. Hoy nos encontramos ante una emergencia que nos afecta a todos y la mejor manera de afrontar esta y las que vendrán, es de manera coordinada”.

Insistió que ante ello no podemos prescindir de lo internacional; “al contrario, debemos robustecer nuestra presencia en el exterior. Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, que requiere más y mejores esfuerzos y solo podemos hacer frente a los nuevos desafíos de manera conjunta”.

Dijo que México está llamado a ser un protagonista y no solo un testigo de los cambios globales. “México ha liderado con éxito los esfuerzos para contar con una vacuna de alcance universal en foros como el G-20 y por medio de la exitosa propuesta de nuestro país en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, y también ha mostrado liderazgo en los encuentros con los países europeos y recientemente con los países de América Latina y el Caribe y China”.

“Ocupamos la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y ocuparemos a partir del próximo año un lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y también un espacio en el Comité Económico y Social de la ONU”, puntualizó Alfredo Femat.

Expuso que ante ello, “no pudo ser más oportuno contar con un médico como el Dr. Juan Ramón de la Fuente, como nuestro representante ante las Naciones Unidas, en un momento en que estamos revalorando al ejercicio de la medicina”.

Mencionó que el mundo ya cambió y nos corresponde adaptarnos y diseñar mejores estrategias globales, pero también locales. En este punto, enfatizó que la apuesta por la educación es fundamental. “Requerimos una revisión de las estrategias educativas, en esta nueva realidad, donde la dimensión internacional es imprescindible. Este es un momento de aprendizaje en todos los sentidos. Exige de nosotros; gobierno, sociedad civil, parlamentos y academia, mayor imaginación, mayor esfuerzo, mayor solidaridad y mayor responsabilidad”.

Para finalizar, felicitó a la UNITEC por apostarle a este tipo de encuentros donde se promueve el diálogo y la reflexión. “Sobre todo, les invito a seguirse preparando y a involucrarse también en las tareas públicas”.

ZHN Recomienda

El gobierno debe garantizar un buen desempeño de la esfera económica: David Monreal

Por David Monreal | Opinión Además de la gestión de los recursos públicos y la creación de políticas …

Comentarios