Grupo Sanborns S.A.B. de C.V.
Reporte de Resultados
2T 2020
Ciudad de México a 22 de julio de 2020 – Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. (BMV: GSANBOR OTC: GSAOY) anunció hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020.
EVENTOS RELEVANTES
• En respuesta al acuerdo por el que se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, se implementaron medidas de prevención y mitigación para preservar la salud de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y la población en general, al tiempo que se minimizaba el impacto económico.
• Grupo Sanborns desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 mantuvo su plantilla laboral los meses de abril, mayo, junio y julio. No se renovaron contratos eventuales.
• Detuvimos las inversiones y no se decretó pago de dividendos. Se llevó a cabo un control de gastos sin afectar la imagen y el servicio, obteniendo una reducción de gastos de administración y ventas de $1,017 millones de pesos o 26.7%. Se optimizó el inventario, teniendo un incremento de sólo
2.2% en junio de 2020 vs. el inventario de junio 2019, reduciendo su compra.
• Del 31 de marzo al 15 de junio de 2020 cerraron temporalmente al público todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue. Sanborns cerró temporalmente 96 tiendas y 22 Sanborns Café, mientras el resto continuó brindando productos y servicios esenciales en los departamentos de farmacia, otros de farmacia y telecomunicaciones. Cumpliendo las medidas sanitarias, iShop en su mayoría continuó abierto. Las tiendas Dax continuaron operando por tratarse de tiendas de autoservicio. Los centros comerciales Loreto y Plaza Inbursa cerraron temporalmente, manteniendo únicamente el servicio de restaurantes bajo la opción de venta de alimentos preparados y bebidas para llevar. La venta y el servicio a nuestros clientes continuó a través de las tiendas digitales: www.sears.com.mx,www.sanborns.com.mx, www.ishopmixup.com, www.claroshop.com,www.dax.com.mx. Nuestros centros de distribución continuaron operando con los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria.
Grupo Sanborns informó el día 15 de julio al público inversionista que al día 30 de junio del año en curso, Sanborn Hermanos, S.A. de C.V. fusionó a ocho de sus filiales y una subsidiaria.
CIFRAS DESTACADAS
Las ventas totales fueron de $4,080 millones de pesos con una variación de -66.1%. Las ventas en línea crecieron 4.9x.
El margen bruto consolidado aumentó de 39.9% en el 2T19 a 41.0% en el 2T20.
El portafolio de crédito fue de $9,422 millones, sus ingresos por crédito disminuyeron 1.7% y el porcentaje de cartera vencida fue de 4.9%.
Se implementaron Medidas de Seguridad para el Retorno Laboral incluyendo ingeniería de espacios, capacitación a todo el personal y desinfección continua, tanto de las tiendas como de los restaurantes, en coordinación con el área de inteligencia de salud de la Fundación Carlos Slim.