Analizan autoridades de cultura y patrimonio mundial situación actual de la Cocina Tradicional Mexicana

  • En el marco del décimo aniversario de la inscripción de la Gastronomía Mexicana en la lista de Patrimonio Mundial, y de la creación del Centro Regional UNESCO, en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En representación del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)  “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, asistió a la inauguración de la IX Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonio de la Humanidad.

Este encuentro, que se desarrolla de manera virtual los días 22 y 23 de julio, se enmarca en el 10 aniversario de la inscripción de la Gastronomía Mexicana en la lista de Patrimonio Mundial, y los 10 años de la creación del Centro Regional UNESCO, en Zacatecas.

En su apertura, Alfonso Vázquez Sosa dio un mensaje de bienvenida, al ser Zacatecas sede técnica de dicha reunión, en el que hizo especial énfasis en la crisis provocada por la pandemia y su impacto en las manifestaciones culturales y en las afectaciones  al patrimonio cultural intangible.

En el primer día de actividades de dicho encuentro, se contó también con la participación de José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, y de Gloria López Morales en la conferencia principal, quien dio cuenta de la Situación actual y perspectivas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Entre los objetivos de la IX Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonio de la Humanidad, que fue inaugurada por la Secretaria Técnica del INAH, Aída Castilleja, destaca el generar acciones y estrategias que garanticen la supervivencia del CCGM.

Asimismo, lanzar un plan de búsqueda de recursos mediante la vinculación con organismos internacionales; formular un plan de negocios con énfasis en la venta de servicios a escala nacional en internacional.

De igual manera, se persigue integrar el informe de los avances en el cumplimento del plan de salvaguardia de acuerdo con los nuevos lineamientos de la UNESCO; hacer una revisión a la problemática enfrentada para la realización de los Inventarios de las Cocinas Tradicionales de México, y establecer las líneas de trabajo para el 2020-2021.

ZHN Recomienda

Indep es apto para conocer sobre información trasladada de instancias que desaparecen del organigrama de la administración pública: Julieta del Río Venegas

Los resguardos de información y de archivos deben ser también un elemento que cuidar en …

Comentarios