Home / Principal / Se incrementa 4% registro ante el IMSS de nuevas empresas en Zacatecas

Se incrementa 4% registro ante el IMSS de nuevas empresas en Zacatecas

  • Pese a la complicada situación económica por la pandemia, en el primer semestre de 2020 mejoraron en un 6% los salarios del sector minero, manufactura y comercio

Zacatecas, Zac.- En lo que van de la administración de Alejandro Tello, Zacatecas tiene un incremento en los registros patronales de 4.26 por ciento; es decir, de nuevas empresas instaladas en el territorio estatal, informó el Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Carlos Bárcena Pous.

Dijo que de las 11 mil 244 empresas dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año 2016, al último reporte de 2020 se observa una mejoría para llegar a las 11 mil 723, lo que representa el aumento de más del 4 por ciento.

Asimismo, destacó que, pese a la complicada situación económica por la pandemia mundial, el salario promedio en Zacatecas tuvo un incremento del 6 por ciento durante el primer semestre de 2020.

El funcionario detalló que la percepción salarial promedio en Zacatecas para diciembre 2019 era de 344.3 pesos diarios, y para mayo del presente es de 365.6 pesos, lo que representa dicho aumento.

Señaló que entre los sectores cuyos trabajadores mejoraron sus percepciones destacan los de la industria manufacturera con un incremento del 7.3 por ciento; de la minería con un 13.5 por ciento y el comercio con más de 9.2 por ciento en promedio estatal.

Ante las previsiones que se avizoran en materia económica para Zacatecas, el Secretario de Economía consideró que el sector de la construcción será uno de los rubros que mejor contribuirán a la recuperación del empleo en la entidad durante el segundo semestre del año.

Lo anterior, derivado de la reactivación de la obra pública en el Gobierno de Alejandro Tello, tras la gestión que realizó el mandatario ante el Gobierno Federal para la construcción de espacios educativos en todo el estado, a cargo del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

También, señaló que otro de los pilares de la economía zacatecana es la minería, en la cual se prevé, para el último trimestre del año, una recuperación derivada del resarcimiento de los niveles de producción de las operaciones mineras.

Lo que, consideró, tendrá impactos positivos si se tiene en cuenta que este sector es quien ofrece mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del estado con el 16.7 por ciento y con 13 mil 671 empleos.

El Secretario agregó que la manufactura espera tener una recuperación moderada con altibajos durante el segundo semestre del año, derivado de las demandas cambiantes de productos en el mercado internacional y el mercado interno.

ZHN Recomienda

Seguiremos combatiendo la epidemia del COVID-19: AMLO (Video)

Seguiremos combatiendo la epidemia del #COVID19 para salvar vidas sin dejar de enfrentar la peste …

Comentarios