Home / Cultura / Muestra IZC la estética batalla de los claroscuros, en la galería virtual de, fotoperiodista Andrés Sánchez

Muestra IZC la estética batalla de los claroscuros, en la galería virtual de, fotoperiodista Andrés Sánchez

▪ El Instituto Zacatecano de Cultura presenta, en sus redes sociales, la versión digital del Catálogo Artístico-fotográfico “Invisibles”, producto de la convocatoria Ediciones 2019 

Zacatecas, Zac.- Como parte de la adaptación de sus contenidos artístico-culturales, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” pone a disposición de manera virtual, la galería fotográfica del fotoperiodista zacatecano Andrés Sánchez, producto del Catálogo Artístico-fotográfico, del programa de Ediciones 2019.

“Invisibles” es el trabajo fotográfico a blanco y negro con el que Andrés Sánchez participó en la convocatoria del programa de Ediciones 2019, que emite el IZC como parte del programa federal de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

El Catálogo Artístico-fotográfico de Andrés Sánchez se añade al acervo editorial del Instituto Zacatecano de Cultura, que actualmente se conforma de 21 publicaciones, correspondientes a los trabajos ganadores de las tres convocatorias emitidas en los años 2017, 2018 y 2019.

Entre los autores que han sido beneficiados, con la publicación de su obra mediante  el programa de Ediciones, destacan las obras de escritores e investigadores como Iván Guardado, Leobardo Villegas Mariscal, Alberto Ortíz, Javier Acosta, Pedro López Recendez, César Rincón, Karina Lozano, José Arturo Burciaga, entre otros. 

El Catálogo artístico-fotográfico de Andrés Sánchez muestra una serie de imágenes tomadas en blanco y negro, que a decir del periodista e historiador Alejandro Neri responden a una estética batalla entre claroscuros y contraluces.

Aquí –detalla Neri-  se presentan elementos que pintan, saltan y corren con personajes de la vida cotidiana de Zacatecas: “ancianos en situación de calle, cantantes urbanos, comerciantes y niños que usualmente desaparecen en el trajín de los días, o que son ignorados tras los velos de la prisa, la indolencia”.

Invisibles es una serie fotográfica que se viste con la soledad, la nostalgia y el olvido, pero que, a pesar de ello, posee una carga estética inigualable, y nos recuerda las palabras de Susan Sontag: el triunfo más perdurable de la fotografía ha sido su aptitud para descubrir la belleza en lo humilde, lo inane, lo decrépito“.

La Galería virtual puede ser apreciada a través de la página oficial de facebook del Instituto Zacatecano de Cultura https://www.facebook.com/Cultura.Zac/ a partir de hoy viernes 17 de julio.

ZHN Recomienda

Registra Zacatecas 110 nuevos contagios y acumula 3 mil 277 casos positivos de Covid-19

Zacatecas, Zac.- Este día, Zacatecas registró 110 nuevos contagios de Coronavirus (COVID-19), con los cuales …

Comentarios