Tribunal de Justicia Electoral ordena a Ulises Mejía Haro detenga violencia política vs. sindica municipal

–       Le ordenan al Presidente se abstenga de quitarle facultades, personal y recursos a la síndica para ejercer sus funciones.

–       Le prohíben realizar comentarios que la descalifiquen

–       Inician un procedimiento sancionador en contra de Antonio Mejía Haro, por comentarios misóginos en contra de la Síndica.

Zacatecas, Zac.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, emitió una resolución, en la que ordena al Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía, al Secretario del Ayuntamiento, Iván de Santiago, al Secretario de Administración, Fernando Becerra Chiw y a cualquier funcionario del Ayuntamiento detengan la violencia política en contra de la Síndica Municipal Ruth Calderón Babún.

En la resolución, las y los Magistrados, ordenen a los funcionarios se abstengan de utilizar al cabildo para impedir que la Síndica ejerza sus funciones; eviten la obstrucción de su desempeño, mediante cambios de adscripción del personal que trabaja a su cargo y/o la restricción de los recursos materiales que requiera, así como que se abstengan de realizar comentarios, por sí mismos o a través de terceras personas, en redes sociales que tengan por objeto descalificarla.

Lo anterior, derivado de un Juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano que interpuso la Síndica Municipal, Ruth Calderón Babún, en contra del Presidente Municipal, Ulises Mejía, en el que acreditó una serie de acciones ejercidas en su contra, como amenazarla con quitarle personal y recursos materiales para trabajar, si se negaba a firmar o pretendía revisar órdenes de pago y documentos que éste le enviaba.

Acciones que acreditan violencia política y que tuvieron su punto culminante en la sesión de cabildo del 5 de junio del ocurso, en la que el Presidente Municipal propuso al Cabildo que los documentos oficiales solo fueran signados con su firma, invalidando la de la Síndica Municipal. Propuesta que fue aprobada con el apoyo de las y los Regidores del PRI, PAN y Encuentro Social.

La sanción por dichas violaciones aún está pendiente, la resolución de hoy, es una medida cautelar, es decir una medida preventiva, para que mientras el Tribunal Electoral Local emite sentencia definitiva, las y los funcionarios señalados no sigan ejerciendo violencia en contra de la Síndica.

Así mismo el Tribunal ordenó iniciar un Procedimiento Sancionador en contra de Antonio Mejía Haro, padre del Presidente Municipal, por la serie de comentarios misóginos que realiza en contra de la Síndica en la red social Facebook.

Además del Presidente Municipal, en la sentencia definitiva se sancionaría a: Iván de Santiago, Secretario del Ayuntamiento, Fernando Becerra Chiw, Secretario de Administración y a las y los regidores que aprobaron la propuesta del Presidente de invalidar la firma de la Síndica. 

ZHN Recomienda

“La cuarta transformación tiene larga vida en nuestro país”: Claudia Sheinbaum llama a darle continuidad a la 4T en todo México

Aseguró que Tapachula será la capital de Centroamérica durante la continuidad de la 4T Ante …

Comentarios