Exige Senador Narro Céspedes que colonos agropecuarios del estado accedan a semilla de frijol

El senador se reunió con Isidro Gutiérrez Félix, coordinador estatal de la Federación de Colonias Agropecuarias, con quien se ha logrado que el apoyo de la semilla de frijol también beneficie a esta organización campesina.

Muchos tienen problemas para acceder, agregó, porque en sus títulos de propiedad se maneja la leyenda para el uso de “tierras de agostadero”, cuando toda su vida productiva han recibido los apoyos de lo que fue Procampo.

Río Grande, Zac.– Ante la apertura de los centros de distribución de frijol establecidos en cerca de 10 municipios del estado y, en la víspera de la temporada de siembras, el senador zacatecano José Narro Céspedes, exigió a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que los miembros de las colonias agropecuarias y de fraccionamientos tengan acceso pleno a la semilla de frijol, puesto que toda la vida han recibido dicho apoyo.

El presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del senador de la república, sostuvo que han existido problemas para que los colonos accedan a la semilla, derivado de que en sus títulos de propiedad se maneja la leyenda para el uso de “tierras de agostadero”, cuando toda su vida productiva han recibido los apoyos de lo que fue Procampo; de ahí que muchos tengan problemas para que se les otorgue la semilla para sus siembras.

El senador expresó lo anterior al reunirse en este municipio con Isidro Gutiérrez Félix, coordinador estatal de la Federación de Colonias Agropecuarias, con quien se ha logrado que el apoyo de la Semilla de frijol también beneficie a esta organización campesina.

José Narro Céspedes dijo que de acuerdo al propio organismo (Segalmex), los establecimientos se ubican cerca de las áreas de cultivo a fin de facilitar el préstamo del grano de frijol para siembra a pequeños y medianos productores con superficies no mayores a 30 hectáreas de temporal y cinco de riego, mismos que podrán acceder a las variedades Negro San Luis, Pinto Saltillo o alguna otra, de acuerdo con la disponibilidad del centro de distribución.

En Zacatecas, los centros de distribución se ubican en los municipios de Fresnillo, Jerez, Morelos, Pinos, Río Grande, Villa de Cos, Juan Aldama, Miguel Auza, Saín Alto y Sombrerete y, por gestiones propias, se lograron incrementar y/o ampliar cinco más en los municipios de Villa de Cos, El Sitio y Santa Elena, en Pinos; Tacoaleche, en Guadalupe y Fresnillo.

Dicho programa inició el pasado 20 de mayo y se extenderá hasta la tercera semana de julio en beneficio de todos aquellos productores agrícolas que fueron afectados en sus cosechas de frijol debido a la sequía y quedaron sin grano para siembra.

Agregó que el hecho de que históricamente los productores zacatecanos hayan sido beneficiados por Procampo, se ha logrado que en su apertura tengan acceso todos los productores agropecuarios del estado, siempre y cuando cuenten con menos de 30 hectáreas de cultivo.

ZHN Recomienda

Recibe IEEZ documentación con y sin emblemas y material electoral para el PEL 2023-2024

Zacatecas, Zac.- La mañana del martes el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió …

Comentarios