Armonización de las leyes del T-MEC brinda mejores condiciones para el desarrollo: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- La armonización de leyes para la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegura una mayor generación de empleo, inversión extranjera, competencia económica y todas las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de mexicanos, señala la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Durante la discusión de los dictámenes para la armonización de leyes por el Tratado Comercial en el que México participa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que con su aprobación el Senado de la República, garantiza un acuerdo comercial que plasma igualdad de condiciones entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos.

“Estamos aquí para cumplirle al pueblo de México, para que tenga las herramientas y pueda competir, desarrollarse en diferentes áreas de oportunidades en uno de los mercados más vigorosos del mundo”, apuntó.

El T-MEC crea un mecanismo trinacional, imparcial y equitativo para que los países firmantes puedan resolver problemas comerciales, mismo que no estaba presente en el TLCAN, ya que los mecanismos de solución de controversias podían ser bloqueados por los Estados parte del tratado.

Geovanna Bañuelos sostuvo que ante los nubarrones de una crisis financiera por la que atraviesa el país y el mundo entero, a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, “debemos crear ventanas de oportunidades”.

Por ello, dijo, las nuevas leyes y modificaciones que aprobará el Senado contribuirán a inhibir prácticas ilícitas, dan certeza a los inversionistas, protegen el comercio entre los socios, abonan a la calidad en el intercambio de bienes y servicios, además de facilitar los trámites aduaneros.

“La armonización de estas leyes, contribuirán a que el comercio exterior, mantenga tasas de crecimiento constante que se reflejen positivamente en nuestra balanza comercial”, señaló.

En su turno, la senadora Nancy de la Sierra enfatizó que la Ley de Infraestructura de la Calidad velará por seguridad y bienestar como consumidores, al ser una herramienta jurídica de vital importancia para garantizar la calidad en los bienes y servicios que usamos día a día.

“Debo destacar que, este nuevo ordenamiento es particularmente relevante para la implementación de la Agenda 2030, ya que sus objetivos legítimos de interés público impactan transversalmente en todos los ODS de esta última”, mencionó.

Asimismo, dijo que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, incentivará la innovación en la generación de productos, velando siempre por que éstos sean asequibles para la economía de las familias mexicanas.

En cuanto a la Ley Federal de Derecho de Autor y el Código Penal Federal, Nancy de la Sierra resaltó que con su actualización se garantiza la protección a las obras de autores en el entorno digital. “Un pendiente que teníamos desde hace tiempo. Un reajuste absolutamente necesario, considerando que la tecnología ha rebasado en gran medida a nuestras leyes vigentes”, reconoció.

De la Sierra Arámburo, aseguró que la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación es de vital importancia para que México cumpla con sus obligaciones internacionales frente a la Organización Mundial de Aduanas, además permitirá generar información aduanal más precisa para tomar mejores decisiones de política pública.

Las senadoras del Partido del Trabajo celebraron los acuerdos alcanzados por los legisladores de todas las fuerzas políticas para la construcción de leyes que permitirán reactivar al sector productivo, lo cual derivará en la generación de más y mejores empleos y mayor bienestar para las familias mexicanas.

De igual forma, reconocieron el trabajo realizado en parlamento abierto, donde se contó con la participación de las cámaras empresariales, la sociedad civil y funcionarios públicos, que realizaron un ejercicio de cooperación y diálogo, que culminó en una legislación incluyente y congruente.

“Cumplimos al poder integrar a México a esta región económica en las mejores condiciones y competir en el mercado global, con el único objetivo de llevar mayores beneficios a la economía de millones de familias de mexicanos y mexicanas”, concluyeron.

ZHN Recomienda

Zacatecanos y visitantes disfrutan el repertorio excepcional de la Banda Sinfónica del Estado en el FCZ 2024

▪️Este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica, en particular …

Comentarios