Home / Análisis Político / La apertura económica ha generado una nueva ola de contagios: Adriana Díaz Contreras

La apertura económica ha generado una nueva ola de contagios: Adriana Díaz Contreras

  • El Presidente de la República debe hablar con la verdad sobre la pandemia
  • Por humanidad es necesario proteger a los trabajadores

Ciudad de México.- Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, continúa con el seguimiento de los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 y la falta de una estrategia del gobierno federal para hacerle frente. Esta vez, enfocó su análisis en los saldos de la apertura económica impulsada con insistencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde lo que menos le interesa es la vida de los mexicanos.

En ese sentido, la dirigente política señaló que los centros de trabajo se están convirtiendo en fuentes de contagio, que al sumarse a los que suceden en el entorno familiar, potencian la expansión de la pandemia como hemos visto en días recientes.

El aumento de los contagios en los centros laborales de las plantas maquiladoras y de las industrias automotrices, dijo la perredista, son un nuevo foco rojo de urgente atención. La Volkswagen de Puebla, industria alemana que reinició actividades en contra de la opinión del sindicato, ha tenido cerca de 100 contagiados y 10 muertos por Covid-19, a pesar de haber establecido filtros sanitarios, la aplicación de pruebas rápidas para detectar síntomas de contagios, la entrega a sus trabajadores de equipo básico de protección y de transporte laboral. Y enseguida citó otro caso: en la industria maquiladora de Chihuahua se han detectado nuevos brotes de Covid-19. En Coahuila también hay preocupación porque se están multiplicando los contagios.

La dirigente del PRD advirtió que la apertura económica sin estrictos controles sanitarios y sin la protección adecuada para los trabajadores, dispararán las muertes por el SARS-CoV-2.

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, de la Universidad de Washington estima que para el 1 de octubre, México podría tener un promedio de 88 mil personas muertas. Por supuesto que se rebasarán los 35 mil decesos estimados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Además, hay un dato muy preocupante. En México el 56% de las personas a las que se les aplican pruebas dan positivo, esta es la proporción más alta del mundo. Por lo tanto, Adriana Díaz exigió al presidente de la República que, por humanidad, hable con la verdad sobre la expansión de la pandemia, evite los mensajes que falsifican la realidad y emita las instrucciones necesarias para:

1. Que en todos los centros de trabajo se establezcan filtros sanitarios y el monitoreo permanente para detectar contagios y evitar que se multipliquen.

2. Que se adquieran y apliquen las pruebas de diagnóstico suficientes para alcanzar al menos 22 por cada mil habitantes, como promedian los países de la OCDE.

3. Que se extremen las medidas de confinamiento en las zonas de mayores niveles de contagio.

4. Que se haga un llamado presidencial para hablarle con la verdad al pueblo y decirle que la

pandemia aún está en expansión, y que es urgente seguir las instrucciones sanitarias, en

especial evitar salir a la calle y mantener el confinamiento.

5. Que se decrete el uso generalizado del cubreboca mientras persista la pandemia, pues ya

existe consenso médico de que su uso podría disminuir contagios y muertes.

6. Que la Secretaria de Salud, la del trabajo y previsión social, el IMSS y el ISSSTE informen

sobre la pandemia en los centros laborales.

A los sindicatos, finalizó Adriana Díaz Contreras, “les propongo que exijan a las empresas que los contrata que cumplan con todos los protocolos para evitar contagios”.

ZHN Recomienda

Designan a director del Instituto de Formación Profesional

• Dar nuevo impulso a las acciones de preparación de los cuerpos de seguridad en el …

Comentarios