Home / Principal / Instituciones y sociedad civil reflexionan sobre los retos de la violencia política contra las mujeres

Instituciones y sociedad civil reflexionan sobre los retos de la violencia política contra las mujeres

  • Semujer realizó el conversatorio virtual “Violencia política contra las mujeres de frente al Proceso Electoral 2020-2021”
  • El objetivo fue reflexionar sobre los desafíos e identificar obstáculos para garantizar la participación política de las zacatecanas

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó un conversatorio virtual sobre “Violencia política contra las mujeres de frente al Proceso Electoral 2020-2021”. El objetivo fue reflexionar sobre los desafíos que se tienen en la garantía y protección de los derechos políticos y electorales de las zacatecanas.

En un diálogo en donde participaron nueve instituciones encargadas de la atención y sanción de la violencia política contra las mujeres y la sociedad civil organizada, se reconocieron los avances que tiene Zacatecas en la aplicación del principio de paridad, así como en las prácticas que persisten y que generan discriminación y violencia política por razones de género.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, resaltó que desde el Gobierno estatal se trabaja permanente en coordinación con la sociedad civil organizada y las instituciones, en la promoción de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

También, destacó que Zacatecas ha tenido importantes avances en esta materia, al ser el primer estado en registrar datos de violencia política en contra de las mujeres mediante el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Durante el conversatorio, las y el participante afirmaron que una democracia igualitaria requiere de igualdad política entre mujeres y hombres, donde se garantice el acceso a los espacios de toma de decisiones en las mismas condiciones, pero, sobre todo, libre de violencia.

Coincidieron en que aún se tienen desafíos importantes, como la consolidación de la armonización legislativa acorde a las recientes reformas federales; la colaboración de todos los actores políticos en la prevención de la violencia política contra las mujeres, y el acceso igualitario a los cargos en condiciones de armonía.

“El respeto a la decisión de las ciudadanas y los ciudadanos, su libertad de expresión y, sobre todo, el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres siempre ha sido una práctica constante en el gobierno de Alejandro Tello”, añadió Adriana Rivero.

En la reunión virtual participaron: Rocío Posadas Ramírez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas; Claudia Anaya Mota, senadora de la República; Adelaida Ávalos Acosta, consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Además asistieron: Edgar López Pérez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; la diputada federal Jacqueline Martínez Juárez; María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Organización Feminista Olimpia de Gouges y Rosalinda Álvarez Mercado, fiscal Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

También participó Norma Angélica Contreras Magadán, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de los Estados Unidos Mexicanos.

ZHN Recomienda

Con 21.6 mdp, Gobierno de Tello fortalece al campo de Nochistlán

• La administración estatal encabeza la coordinación con la federación- municipio y la concurrencia con productores, mujeres y migrantes • Se fortaleció la …

Comentarios