Home / Análisis Político / Elecciones 2021 en Zacatecas: ¿quién suena para la gubernatura?

Elecciones 2021 en Zacatecas: ¿quién suena para la gubernatura?

Fotos: FB @DavidMonrealAvila/ FB @RobertoLuevanoMX/ FB @a.lopezdelara/ FB @rafael.floresmendoza.zac

Por Aquiles Siller | Politico.mx

Zacatecas es otro de los estados que renueva gubernatura en las elecciones de 2021, desde ahora marcadas por el impacto de la epidemia de coronavirus o COVID-19.

Si bien la entidad parecía alejada de los reflectores de la agenda nacional, sobre todo por el perfil discreto del actual mandatario priista Alejandro Tello Cristerna, cobró relevancia a partir del 1 de junio de 2020 por ser el único estado en color naranja según el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal. Un escenario que deberán considerar los posibles aspirantes que desde ahora suenan según encuestas previas y analistas locales: desde David Monreal, Roberto Luévano, Arturo López de Lara hasta Rafael Flores Mendoza.

La prospectiva de aspirantes y primeras preferencias electorales disponibles se pueden ubicar en la encuesta de las empresas Opinión Pública Marketing e Imagen, Social Research Solutions y Systel Voice, publicada por SDP Noticias. En noviembre de 2019 colocaba en el primer lugar a David Monreal Ávila, hoy coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; los apellidos son conocidos pues es hermano del exgobernador, exdelegado en Cuauhtémoc y ahora coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Con ello David Monreal carga tanto los “positivos” como los “negativos” de ser parte de una familia de amplia trayectoria política en la entidad, así como por el parentesco con ese liderazgo; la carta más fuerte de Morena, partido que sustenta buena parte de su oferta en los resultados generados a nivel federal.

Por lo mismo, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene como su principal aspirante hasta el momento a Roberto Luévano, actual secretario de Desarrollo Social en el estado; una cartera por demás relevante para estar en contacto con las carencias de la población vulnerable además de requerir una exposición pública constante.

Luévano tiene tras de sí una amplia experiencia política y administrativa local. Diputado Local en la LX Legislatura; secretario del Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas; presidente municipal de Guadalupe, así como presidente estatal de su partido. Sin duda uno de los prospectos más fuertes del gobernador Alejandro Tello para intentar que se mantenga la continuidad tricolor en la entidad y evitar así la tercera alternancia.

Hay partidos que intentarán “dar batalla” y al menos hacerse notar aunque los expertos ya pronostican una batalla entre el saliente PRI y la llegada de Morena como opción real para la gubernatura . Es el caso de Acción Nacional con Arturo López de Lara, exdirigente estatal, exdiputado local, excandidato a la alcaldía de la capital, así como secretario de Gestión y Programas Sociales en el Comité Ejecutivo Nacional. Otro político local con una trayectoria a considerar pues logra el tercer lugar preferencias; incluso recibió el visto bueno en sus aspiraciones del actual dirigente nacional Marko Cortés.

En el caso del PRD se refleja sin duda cómo ha cambiado el posicionamiento de esa fuerza política, responsables de la primera alternancia política (ni más ni menos que con el propio Ricardo Monreal); el impulso de un segundo mandato (con Amalia García); hasta colocarse, en esta reciente fotografía de intenciones electorales en una cuarta opción con el 6.2 por ciento de las menciones.

Para ello se pone el nombre de Rafael Flores Mendoza, actualmente Jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública; fue Secretario de Turismo local; presidente municipal de Guadalupe; diputado en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y en la LXI Legislatura del estado. Posteriormente candidato a la gubernatura en 2016 en la coalición “Unidos por Zacatecas” junto con el PAN, lo cual no estuvo exento de momentos ríspidos al interior del sol azteca y de impugnaciones que llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esos nombres conforman la lista de aspirantes a buscar la gubernatura de Zacatecas, una entidad que ha estado inmersa en pugnas políticas de relevancia nacional en sexenios pasados; con una influencia por demás notable de sus migrantes, sobre todo aquellos ubicados en Estados Unidos; con recursos y sectores industriales que generan importantes aportaciones a la economía nacional.

Politico.mx

ZHN Recomienda

Presidente regresa a México tras gira de trabajo por T-MEC (Video)

El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja de regreso a la Ciudad de México luego …

Comentarios