Home / Análisis Político / “La minería no puede detenerse en Zacatecas por ser actividad escencial”: Narro Céspedes

“La minería no puede detenerse en Zacatecas por ser actividad escencial”: Narro Céspedes

Ciudad de a Mexico.- El senador José Narro Céspedes lamentó que en Zacatecas en los últimos días se hayan disparado las cifras de contagios en la entidad, llegando a la fecha a 195 con 24 decesos, misma que en un período corto –si no tomamos las medidas sanitarias pertinentes- podría llegar a miles, de acuerdo a las previsiones estadísticas. Ello a pesar de que se ha anunciado en una primera etapa la reactivación económica de la industria automotriz, la construcción y la minería para este lunes 18 de mayo en algunas entidades y municipios de Zacatecas.

En conferencia de prensa virtual, el senador Narro Céspedes, miembro de la comisión de seguimiento al Covid-19, previó que estadísticamente si tenemos casi 200 y las multiplicamos por 30 estamos hablando de Seis mil contaminados, pues la curva no baja ni en México ni en Zacatecas, mientras que en la capital sólo una gente ha fallecido, mientras en otros municipios con menos incidencia existe una mayor tasa de mortalidad.

Detalló que eso pasa en municipios como Fresnillo y Calera, que al igual que Morelos, Trancoso con dos casos; Ojocaliente con un caso fallecido, pero el contagio se ha ampliado a otras demarcaciones como Tepetongo, Tepechitlán, Nochistlán, Sombrerete, Villa Hidalgo, Villa García, Villa de Cos y Pánfilo Natera, entre otros.

Dijo José Narro Céspedes que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como España y Francia han puesto en marcha el manual de las buenas costumbres, sobre todo en áreas de trabajo y requerimos que en México y Zacatecas seguir con la sana distancia, de dos metros; el constante lavado de manos, desechar los materiales que se usan, como pañuelos en botes con tapa, el gel y cubre bocas que se ha convertido en material indispensable de protección.

De igual manera, insistió en que los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas no vayan a trabajar y lo hagan desde casa.

Narro Céspedes aplaudió que vaya teniendo buenos resultados el Programa de Reducción de Movilidad Vehicular y también la decisión de que no haya regreso a clases presenciales en lo que resta del presente ciclo escolar, “porque no podemos poner en riesgo a los zacatecanos y, sobre todo, porque últimamente se ha registrado la mayor parte de contagios en jóvenes”.

Llamó en ése sentido a todos los sectores productivos y económicos de Zacatecas a que sean solidarios con nuestra gente y apoyar con cubre bocas y paquetes alimentarios a quien lo requiera; a los bancos de alimentos y centros de abasto, porque la gente tiene hambre y es momento de hacerlo.

Sostuvo que debido a la crisis sanitaria en el país en abril se registraron 550 mil desempleados y en lo que va de mayo la cifra supera los 250 mil, por lo que al final de mes llegaremos a Un millón de desempleados formales, aparte los informales, los que superaría los Dos millones.

EN PLENA PANDEMIA, PEÑOLES NO DEBE DEJAR SIN EMPLEO A CIENTOS DE ZACATECANOS

Luego de que la mina Madero, ubicada en el municipio de Morelos y perteneciente al grupo Peñoles, dejando en el desempleo a cientos de trabajadores, empresas contratistas y proveedores, el legislador zacatecano reprochó dicha acción y llamó a Peñoles a ser solidarios y no especular con los empleos de los zacatecanos en tiempos de pandemia, porque son muchas sus ganancias.

Argumentó que esta medida es preocupante porque despidieron a cerca de 500 trabajadores sindicalizados, más otros 850 de empresa contratistas que trabajan para la minera y, aunque ellos argumentan la baja ley de los minerales, elevación de costos, y el mismo Conavid-19 como causas principales, es importante se reanuden las actividades porque en realidad no registran pérdidas sino muchas ganancias y por ello el llamado a solidarizarse con Zacatecas y volver a recontratar a los trabajadores.

CAMPO ZACATECANO NO DEJA DE PRODUCIR; VAMOS POR LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Gracias a que el Coronavirus no ha llegado en pleno a las zonas rurales de Zacatecas, dijo el senador, “nos da gusto que los agricultores de Zacatecas, a pesar de las dificultades y abandono estén trabajando, pues se ha sembrado maíz de riego, frijol, chile, tomate, tomatillo, cebolla y papa, mientras que la gente que aún no siembra temporal espera la continuidad de las lluvias”, subrayó.

Agregó que el plan de apoyo para robustecer la soberanía alimentaria, consiste en lograr que los programas de Precios de Garantía sean benéficos para los productores, aunque llamó a que el programa de Producción para el Bienestar debe revisarse a fondo, pues éste utiliza los mismos padrones del Procampo y por eso mucha gente quedó excluida, púes al día de hoy el 60 por ciento de los productores están fuera del mismo.

Mencionó que debe revisarse sobre todo en las zonas más pobres del estado, como Cañitas, algunas localidades de Fresnillo, en Villa de Cos, Pinos, Tlaltenango, Villanueva, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Villa García y Villa Hidalgo.

Refirió el también presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, que anteriormente el presupuesto para los productores era de 15 mil millones de pesos y éste se redujo a cerca de 11 mil millones, y de ése monto sólo se aplican hoy Nueve mil millones, donde mucha gente ha quedado excluida y es ahora cuando necesita el apoyo para sus actividades primarias.

Y dado que en el trabajo del campo el que tiene mayor costo es la siembra, por ellos se requiere la revisión del mencionado programa, por lo que ya se ha planteado a Segalmex el apoyo de semilla, del cual en los próximos días saldrán las reglas de operación para estar vigilando que este programa funcione.

En cuanto al maíz, el senador zacatecano dijo que debemos limitar nuestra dependencia de importación en el caso del maíz amarillo, del que importamos 20 millones de toneladas, por ello es importante que en el caso de Zacatecas, sobre todo en la zona de los cañones y con el apoyo del agua de las presas como la Leobardo Reynoso, se aproveche para tecnificar el riego, pues se han registrado cosechas de entre 15 y 20 toneladas por hectárea.

En el estado, sostuvo, tenemos 250 mil hectáreas irrigables, pero las podremos ampliar si tecnificamos el riego, aunque dicho programa fue suspendido por el gobierno federal, pero en esas zonas no podemos seguir desperdiciando el agua y la energía para lograr una plena tecnificación.

Finalmente, José Narro Céspedes dijo que las principales causas del Coronavirus son la pobreza, el hacinamiento, la mala alimentación, pues es un germen oportunista que se aprovecha de nuestra debilidad para haceros daño, por ello reiteró su llamado a quedarnos en casa y cuidarnos para cuidar a los demás, por la salud de Zacatecas y por todos los zacatecanos.

ZHN Recomienda

A extremar cuidados para evitar incendios forestales, exhorta SAMA

Roedores, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos, los más afectados durante este tipo de contingencias Sólo …

Comentarios