Home / Análisis Político / En este nuevo escenario global convulso por el Covid-19, se requieren verdaderos socios y aliados: Femat

En este nuevo escenario global convulso por el Covid-19, se requieren verdaderos socios y aliados: Femat

Promueve Comisión de Relaciones Exteriores conversatorio virtual el 70 aniversario de la Unión Europea y los desafíos de la pandemia actual

Este viernes, el diputado federal por el Partido del Trabajo Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que ante este nuevo escenario global convulso por el Covid-19, se requieren verdaderos socios y aliados para México como la Unión Europea.

En el marco del conversatorio virtual por el 70 aniversario de la Unión Europea promovido por la Cámara de Diputados y la Delegación de la Unión Europea en México, Femat dijo que para nuestro país la Unión Europea es un aliado fundamental, no solo en nuestra relación bilateral, sino también en la relación birregional y en el ámbito multilateral.  

“Porque México es, y seguirá siendo, el puente natural y estratégico para la Unión Europea en su relación con América del Norte y América Latina y el Caribe. Celebramos a la Unión Europea en su cumpleaños, y celebramos también la renovada relación entre México y la Unión Europea”, detalló el petista.

Expuso que desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados están conscientes de que a nivel global lo más difícil no será pasar la pandemia por el Covid-19 si no recuperar las economía de los países y las regiones.

Por su parte, Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, dijo que ante la pandemia por el Covid-19 la Unión Europea debe de estar a la altura de los ideales por la que se creo para hacer frente a la crisis sanitaria. “Una vez más los europeos hemos elegido la solidaridad para superar esta crisis en lo individual”, agregó.

Es por ello que a principios del mes de abril se anunció un paquete de respuesta mundial llamado Equipo Europa por 20 millones de euros que combina los esfuerzos de los países miembros de la Unión Europea y de sus instituciones financieras. “Como parte de este paquete la Unión Europea ha decidido reorientar recursos para un programa de cooperación en América Latina por un total de 918 millones de euros donde a México le corresponden 5 millones de euros”.

Además de Femat Bañuelos y Jean-Pierre Bou, en el conversatorio participaron como ponentes seis expertos de diversos universidades nacionales como internacionales mismos que a continuación se enlistan: 

  • Dra. Marion Röwekamp. Historiadora y abogada, especializada en historia legal alemana, europea e internacional de los siglos XIX y XX. Titular de la cátedra Humboldt del DAAD en el Colegio de México.
  • Dr. Jordi Bacaria Colom. Profesor de Economía de la universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica. Fue codirector Europeo del Instituto de Estudios de Integración Europea en el ITAM. 
  • Dr. Simone Lucatello. Profesor Investigador del Instituto Mora, miembro del SNI nivel I. Miembro del Panel Intergubernamental de cambio climático de la ONU, y presidente de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM).
  • Dra. Eugenia Mesta. Maestra en Derecho Internacional por la University College of London y doctora en Política Internacional por el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres. Es profesora en la Escuela Libre de Derecho y trabaja para la Agencia Italiana para el Comercio Exterior.
  • Mtro. Nikola Zivkovic. Profesor de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y líder del Comité de Estudios Regionales de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). 
  • Dra. Samantha Rullan. Profesora investigadora de la Universidad Veracruzana. Maestra en Historia del Derecho por la Universidad de Poitiers, y en Geopolítica y Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de Toulose, y Maestra en Derecho de la Unión Europea por el Colegio de Europa, Doctora en Estudios Europeos por la Universidad Autónoma de Barcelona.

ZHN Recomienda

Instalan en Zacatecas Mesa Estatal de Atención en el Contexto Electoral

Se trata de un espacio plural con respeto democrático, en el que fuerzas federales y …

Comentarios