Home / Educación / Capacita Cozcyt a 157 niñas en programación web

Capacita Cozcyt a 157 niñas en programación web

  • En total, el programa Tecnolochicas permitió acercar a 204 niñas, de 12 a 15 años, a la ciencia, tecnología e innovación
  • El curso 2020 duró cinco semanas, se realizó en tres municipios y concluyó con la creación de una página web por cada asistente

Zacatecas, Zac.- En la segunda edición del programa Tecnolochicas, que realiza el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), que se efectuó en tres municipios, participaron 157 niñas de 12 a 15 años, quienes fueron capacitadas en programación. 

El curso tuvo una duración de cinco semanas y se desarrolló presencialmente durante febrero y marzo del 2020, informó Atenea Morales, subdirectora Educativa del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag y coordinadora estatal de Tecnolochicas. Morales destacó la amplia respuesta de las niñas a la convocatoria y señaló que abrieron siete grupos en Zacatecas, Guadalupe y Villa de Cos.

En la primera edición participaron 47 niñas, lo que da en total 204 capacitadas. 

La funcionaria se refirió al esfuerzo que el Gobierno de Alejandro Tello, junto con la Fundación Televisa, realiza a través de Tecnolochicas para combatir el rezago que a nivel mundial existe en el acceso de las niñas y mujeres a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. 

Para certificar su aprendizaje, cada asistente al curso construyó un sitio web, creado en la plataforma code.org, que da cuenta del aprendizaje en programación con HTML y CSS. 

Al cierre de los talleres, las madres y padres de familia asistieron a una charla de sensibilización sobre la importancia de la educación en ciencia y tecnología para las niñas, puesto que a nivel mundial sólo el 28 por ciento de investigadores son mujeres. 

En Villa de Cos, donde asistían 25 niñas, la capacitación fue suspendida en cumplimiento de las medidas preventivas implementadas por la emergencia del COVID-19. Este cierre se retomará en cuanto sea posible.

ZHN Recomienda

Registra Zacatecas 1104 casos positivos de Covid-19 en total y llega a 121 fallecimientos

Zacatecas, Zac.– Zacatecas llegó a 1104 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), al registrar hoy 35 nuevos contagios, mientras que la …

Comentarios