Exige Geovanna Bañuelos a autoridades tomar acciones en desaparición y asesinatos de activistas

Ciudad de México. – Geovanna Bañuelos de la Torre a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, así como de las fiscalías Generales de Justicia de los estados de Michoacán y Chihuahua informar sobre las acciones en la desaparición de Homero Gómez González, defensor de derechos humanos y sobre el homicidio de la activista Isabel Cabanillas de la Torre. 

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, solicitó al titular de la FGJ de Michoacán, Adrián López Solís, informar sobre la investigación de la desaparición de Homero Gómez González y las acciones que se llevan a cabo para prevenir y sancionar ataques y amenazas a las personas defensoras de los derechos humanos en la entidad.

En el mismo sentido, la senadora, pidió al titular de la FGJ de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, presentar los avances de las investigaciones sobre el homicidio de Isabel Cabanillas de la Torre y dar a conocer las sanciones a los responsables, así como tomar medidas apropiadas para prevenir ataques e intimidaciones a defensores de derechos humanos.

Geovanna Bañuelos destacó que es necesario que los presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos brinden la cifra exacta de delitos cometidos en contra de defensores en Michoacán y Chihuahua y cuáles han sido las acciones que están tomando para protegerlos.

Señaló que en México son constantes los ataques, la violencia, criminalización, intimidación y acoso en contra de las personas defensoras de derechos humanos.   

La legisladora destacó el reciente caso de la integrante del grupo Hijas de su Maquilera Madre, Isabel Cabanillas de la Torre, quien fue encontrada muerta junto a su bicicleta con varios disparos, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

ZHN Recomienda

Indep es apto para conocer sobre información trasladada de instancias que desaparecen del organigrama de la administración pública: Julieta del Río Venegas

Los resguardos de información y de archivos deben ser también un elemento que cuidar en …

Comentarios