Home / Migración / Continúa fortaleza de Zacatecas en Estados Unidos:Gobernador Tello

Continúa fortaleza de Zacatecas en Estados Unidos:Gobernador Tello

  • Abandera Alejandro Tello dos nuevos clubes migrantes para Sombrerete
  • En este año, se ejercerán 300 mdp dentro del Programa 2X1, continuarán Ferias DIFerentes Binacionales y Corazón de Plata, garantizó el mandatario

Fort Worth, Tx.- El Gobernador Alejandro Tello fortaleció los lazos de Zacatecas con la comunidad de connacionales radicados en Estados Unidos, al abanderar dos nuevos clubes migrantes para el municipio de Sombrerete; estos son Cristo Rey y San José de Ranchos, que promoverán el desarrollo social de su región. 

Al convivir con la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, el mandatario tomó protesta a Delia Herrera y Susana Domínguez como presidentas de los nuevos clubes migrantes, a quienes ofreció total disposición para trabajar en equipo y lograr beneficios de mayor impacto para Sombrerete.  

“Son dos clubes más que robustecerán a esta Federación, lo que nos dice que Zacatecas se sigue fortaleciendo en Estados Unidos, siendo referente de unidad y organización”, destacó el mandatario al ejemplificar que, en 2019, las y los migrantes enviaron 850 millones de dólares a sus municipios de origen.  

Alejandro Tello agregó que para este año se ejercerá un total de 300 millones de pesos, a través del Programa 2X1, con el fin de realizar obra pública en los 58 municipios. “Son acciones que llegarán a las comunidades más alejadas -dijo-, donde están sus seres queridos. Gracias por seguir ayudando a Zacatecas”.  

Con base en lo anterior, el mandatario invitó al Gobierno Federal a continuar su participación en este tipo de iniciativas, ya que promueven el desarrollo social de las localidades rurales del país, explicó.  

Por otra parte, aseguró Tello que continuarán en funcionamiento las Ferias DIFerentes Binacionales, con el fin de garantizar el derecho a la identidad de las y los zacatecanos residentes en el extranjero, así como Corazón de Plata, que en 2019 reunificó a 2 mil 365 familias.  

El Cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, añadió que Zacatecas es uno de los principales motores económicos del norte de Texas, puesto que 170 mil personas del estado mexicano habitan en esa región.

“El futuro de Texas es zacatecano”, exclamó.  Durante el evento, autoridades y clubes reconocieron como Zacatecana del Año a Claudia Vargas Carlos, originaria de Fresnillo, quien ha promovido la educación dentro de la Federación del Club y logró consolidar su negocio, que le ha generado un patrimonio familiar.  

A su vez, Vanessa Villagómez fue nombrada Joven Zacatecana del Año, tras colectar ayuda para las y los damnificados por el huracán Harvey, en 2017, lo cual le permitió arraigarse con mayor fuerza a sus raíces mexicanas.  

Las autoridades también entregaron cinco becas escolares, promovidas por la Federación de Clubes, en beneficio de los alumnos de nivel preparatoria Mariana Serrano y Jorge Esparza, así como para las universitarias, Melissa Ballin, Jocelyn Muñoz y Dulce América.  Finalmente, Alejandro Tello coronó a la nueva Señorita Zacatecas 2020, Vanessa Villagómez, proveniente del club de El Cerrito, de Chalchihuites, y premió a las y los ganadores del concurso “Dibujando una historia de migración”.  

Al evento asistieron la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez; el Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Miguel Huerta Villalpando; el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; y el Diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

ZHN Recomienda

Sedesol amplía red eléctrica en Pánfilo Natera

40 familias de las comunidades de Rancho Nuevo, Tahona y Providencia tendrán el servicio de …

Comentarios