Home / Cultura / Zacatecas participa en la Reunión Nacional de Cultura 2019 en Coahuila

Zacatecas participa en la Reunión Nacional de Cultura 2019 en Coahuila

La secretaria Alejandra Frausto anuncia que se duplica el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para el 2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y titulares de organismos de cultura de las 32 entidades del país, sostienen este miércoles y jueves la Reunión Nacional de Cultura 2019.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y titulares de organismos de cultura de las 32 entidades del país, sostienen este miércoles y jueves la Reunión Nacional de Cultura 2019.AutorSecretaría de CulturaFecha de publicación27 de noviembre de 2019CategoríaComunicado

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, y titulares de organismos de cultura de las 32 entidades del país, sostienen este miércoles y jueves la Reunión Nacional de Cultura 2019, en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, con el objetivo de trazar una política cultural nacional que fomente la paz y la concordia.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; la secretaria de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, además de los titulares de cultura del país.  

En su oportunidad, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, convocó a que sea una jornada para buscar la paz a través de la cultura en México: “Esperemos que esta jornada de trabajo, diálogo, de reconstrucción, nos ayude a generar una política fuerte en el sentido del país que soñamos todos, un país en concordia, un país que tenga las herramientas suficientes para dialogar con el mundo a partir de su cultura y un país que construya cada día a partir de la cultura, la paz”.

Frausto Guerrero destacó que para esta administración la cultura es uno de los ejes de transformación del país, puesto que donde parece que hay más marginación, es donde más riqueza cultural existe y eso es lo que se trata de impulsar, “si en algo se puede construir este país es a partir de la creación, de la imaginación, no existe un rincón de este país sin creadores, sin una fuerza cultural posible a través de la cual se haga un proyecto comunitario”, comentó.

“Es a partir de la cultura que se construye una política a partir de lo que sí somos no de lo que no tenemos, es parte de lo que estamos haciendo, poniendo al centro a personas que estaban al margen de una política cultural”, agregó la encargada de la política cultural del país.

Además, en la apertura de las sesiones, Alejandra Frausto anunció que se duplica el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para el 2020.

En el encuentro se discutirá la creación de políticas públicas que promuevan, a nivel estatal y nacional, el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de los mexicanos, también se plantearán propuestas de trabajo interinstitucionales y de políticas de impacto cultural en comunidades y regiones que favorezcan la cohesión social, la solidaridad y la cooperación.

En la apertura del encuentro, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó la importancia de impulsar los proyectos culturales que fomenten el desarrollo social, en todas las comunidades y habitantes de México, por lo que informó que en su entidad se hace una redistribución de la riqueza cultural a través de festivales y diversas iniciativas.

La Reunión Nacional de Cultura 2019 tendrá cuatros ejes de discusión: Diversidad e inclusión, redistribución de la riqueza cultural, apoyos y estímulos a la creación y la construcción de paz y comunidad.

Estas jornadas, dedicadas al diálogo, permitirán fortalecer el contacto entre la Secretaría de Cultura con las entidades del país para cimentar un proyecto nacional en común que fortalezca el tejido social, que incluya y proteja la creación artística y cultural.

Además de escuchar a los representantes de cultura de las 32 entidades del país, la reunión servirá para abordar la estrategia de la Secretaría de Cultura respecto a diversidad e inclusión, redistribución de la riqueza cultural, apoyos y estímulos a la creación y construcción de paz y comunidad, también se realizará la presentación del Sistema Nacional de Información Cultural.

Con este encuentro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México hace cumplir el Capítulo III de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que en su artículo 30 establece que: “es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional”.

La Reunión Nacional de Cultura 2019 cuenta también con la presencia de todas las áreas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para facilitar los vínculos de trabajo que sean presentadas por todos los encargados de ejecutar las políticas culturales estatales de todo el país.

Destaca la participación del Complejo Cultural Los Pinos, que abre sus puertas para todas las manifestaciones de México, así como del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que está en proceso de sectorización al área cultural.

ZHN Recomienda

Registra módulo móvil de Auto Seguro, 350 vehículos extranjeros

En dos semanas se acercaron propietarios de unidades motrices de procedencia extranjera a regularizar su …

Comentarios