Home / Educación / En Quantum forman talento humano en ingeniería de software para México y el Mundo

En Quantum forman talento humano en ingeniería de software para México y el Mundo

  • Con 23 MDP del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado construyeron un moderno edificio, en una superficie de 3 mil metros cuadrados
  • El Centro de Investigación en Matemáticas tiene convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de España, Francia, Colombia, EEUU y Canadá

Zacatecas, Zac.- Quantum Ciudad del Conocimiento se convierte en un referente nacional e internacional, pues desde este complejo científico, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) forma talento especializado en Ingeniería de Software para México y el Mundo. La Unidad Zacatecas de Cimat es uno de los cuatro centros de investigación y laboratorios que actualmente operan en la primera etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento, fase que al concluirse albergará un total de 11 edificios. 

El encargado de la Dirección de la Unidad Zacatecas, Sergio Nava Muñoz, informó que CIMAT pudo construir su edificio en el complejo científico y tecnológico gracias al apoyo de 23 millones de pesos que recibió del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado. 

Ello le permite contar con una moderna y adecuada infraestructura, ubicada en 3 mil metros cuadrados de superficie, para la formación de especialistas en la Maestría de Ingeniería de Software, la cual cuenta con 18 alumnos en los grupos de primero y segundo grado. 

Refirió que la maestría de Cimat está registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que es un padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que todos sus alumnos y alumnas reciben una beca mensual aproximada de 10 mil pesos. 

Debido a su nivel de excelencia, el ingreso a la maestría es riguroso y permite que el perfil de los egresados sea de los mejores del país, no sólo por la alta formación que tienen, sino porque participan en estancias internacionales y reciben asesoría de investigadores de Europa, Latinoamérica y Norte América. 

Nava Muñoz refirió que Cimat tiene convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de España, Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá, entre otros, lo que permite la movilidad estudiantil y asesoría de investigadores y expertos. 

CIMAT es uno de los 27 integrantes de la red de centros públicos de Conacyt, explicó el entrevistado al indicar que este Centro nació en la ciudad de Guanajuato, donde se ubica su matriz, y luego se expandió a Monterrey, Aguascalientes, Mérida y Zacatecas. 

La llegada del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. a Zacatecas se dio en 1996, con la apertura de la Maestría en Ingeniería de Software, resultado de un convenio de colaboración con la Carnegie Mellon University; pero fue en 1999 cuando ya se instaló como unidad y contó con investigadores. 

Desde hace dos décadas, en la entidad Cimat tiene como principales actividades la investigación, formación de recursos de alto nivel y la vinculación con el sector empresarial, por lo cual prioriza su asociación con la industria local para conocer sus necesidades y abastecerla de especialistas. 

Debido al éxito del programa académico, analizan la posibilidad de abrir una segunda maestría, enfocada a la robótica y realidad virtual, adelantó Sergio Nava, quien confió en que Cimat continuará creciendo en Zacatecas por la gama de oportunidades existentes para sus proyectos. 

Dijo que por ahora las investigaciones de sus estudiantes y especialistas se enfocan en tecnologías de la información, ingeniería de software, realidad virtual y aumentada e interface humano-computadora, así como a las áreas de la minería.

ZHN Recomienda

Reconoce IZEA la labor de mil asesores y técnicos docentes

Gracias a los esfuerzos del recurso humano del Instituto de Educación para Adultos, en 2019 …

Comentarios