Home / Análisis Político / Pedro de León enfrenta cargos federales por contratar encuestas “Fantasma”

Pedro de León enfrenta cargos federales por contratar encuestas “Fantasma”

Ciudad de México.- Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones de la SEDESOL en la administración priísta de Enrique Peña Nieto fue citado por la Fiscalía General de la República FGR para que asista a una audiencia en donde buscan imputarlo por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El informe preliminar de las autoridades judiciales, precisó que el ex funcionario Pedro de León habría encabezado la contratación de encuestas “fantasma” que causaron un daño al erario federal hasta por 77.8 millones de pesos, y que lo responsabiliza de un delito que no tiene prevista la prisión preventiva. 

Leon Mojarro así como varios de sus colaboradores también identificados como ciudadanos zacatecanos, fue como uno de los operadores de la llamada “Estafa Maestra”. 

Es importante señalar que el pasado 3 de Abril un Juez Federal en la Ciudad de México determinó no vincularlo a proceso por una presunta contratación indebida de 124 millones 100 mil pesos a la Universidad Intercultural del Estado de México.

Libró la imputación porque el juez Fernando Payá Ayala resolvió que el convenio anterior no estaba sujeto a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. El fallo no fue apelado por la FGR y quedó firme.

Pero ahora la Fiscalía pretende imputar al ex funcionario por el caso de un convenio del 1 de septiembre de 2014, suscrito entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para levantar encuestas de los beneficiarios de los programas sociales.

Por este contrato, el 8 de diciembre de ese año la Sedesol pagó 77 millones 847 mil pesos a la UAEM, requiriéndole también los servicios de verificación de información y datos personales de los beneficiarios en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Edomex y Veracruz.

La imputación de la Fiscalía, que tiene como base una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), asegura que no se practicaron la mayoría de las encuestas encargadas.

La auditoría señala que de los 6 millones 700 mil 164 beneficiarios que debían ser entrevistados, sólo se levantaron 1 millón 48 mil 575 encuestas, el 15.6 por ciento del total.

Otra presunta ilicitud es que la Universidad subcontrató más del 49 por ciento que marca la ley como límite, pues el 28 de noviembre de 2014 adjudicó a Grupo Industrial y Servicios Yafed la contratación de todos los servicios por 73 millones 160 mil pesos.

Con información cortesía de periódico Reforma y Agencias 

ZHN Recomienda

Dictaminan trabajos ganadores del Premio Estatal de Periodismo de Investigación “Sergio Candelas Villalba” 2019

• Los nombres de los ganadores se darán a conocer en ceremonia especial, el miércoles 13 de …

Comentarios