Home / Cultura / Romper barreras entre creadores y jóvenes, propósito del Séptimo Encuentro de Narrativa

Romper barreras entre creadores y jóvenes, propósito del Séptimo Encuentro de Narrativa

• Este importante foro de las letras de la región centro occidente del país, que desde hace siete años tiene por sede a Zacatecas, fue inaugurado la noche de este miércoles en el Museo Zacatecano.

Zacatecas, Zac.- Con las presentaciones editoriales “Play list para el extravío”, de Arely Valdés y “Bitácora de un desasosiego”, de David Castañeda, dio inicio en Zacatecas el 7º Encuentro de Narrativa centro occidente, que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre bajo el tema “Juventud y narrativa”.

Las actividades, que incluyen talleres, presentaciones de libros, un concierto, charlas y mesas de lectura, fueron puestas en marcha por Carlos Martín Vásquez, director de Difusión y animación cultural, en representación del director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, y la alocución del catedrático y escritor zacatecano, Edgar Adolfo García Encina, ante la presencia de escritores y narradores que conforman la región Centro Occidente del país.

Este encuentro es un espacio para el intercambio de ideas, para obtener una panorámica de lo que acontece en el ámbito de las letras. El Encuentro de Narrativa de Zacatecas, se ha convertido en esos puntos de encuentro donde tienen cabida voces emergentes y aquellas que ya cuentan con un discurso consolidado en el panorama nacional. 

El primer día de actividades tuvo la presentación editorial “Play list para el extravío”, de Arely Valdés, que tuvo los comentarios de Alejandro Ortega Neri y Omar Espinosa Cisneros. Ortega Neri habló de los cuentos de Arely y de la similitud o posible influencia de autores como Cortázar o Amparo Dávila. Omar dio lectura a un texto intitulado “El reverso de un extravío, apariciones y encuentros”.  

A lo largo de la obra de Arely, se comentó, hay una autora con capital y bagaje amplio; la obra se desfila a través de las artes en sus cuentos, posee una variedad musical bastante interesante, además del cine, fotografía y sobre todo el baile, la danza.  

Posteriormente fue abordada la obra “Bitácora de un desasosiego”, de David Castañeda, con los comentarios de Laura Sánchez Solorio y Mauricio Moncada, un libro en el que David “se aflige de existir, pero al mismo tiempo se congratula”. Es este libro de poemas una obra que “vuelve al origen, al sentimiento primigenio de saberse vulnerable, finito”. 

Esta séptima edición del Encuentro de Narrativa se propone impactar directamente en estrategias que ayuden a los creadores de la región Centro Occidente a poder abordar y romper barreras con la juventud, logrando beneficios a través de la narrativa.

Como caso particular destacan el taller “Escribir con los 5 sentidos“, impartido por la reconocida escritora jalisciense Ave Barrera, enfocado a jóvenes de 16 a 23 años, así como el taller “Exploradores de historias”, que estará a cargo de Katia Álvarez, con el fin de encaminar a los niños en la creación de cuentos, personajes e historias.

Las sedes del encuentro serán el patio del Museo Zacatecano, el Centro Cultural Ciudadela del Arte y distintos planteles educativos de Zacatecas, de nivel superior y superior.

ZHN Recomienda

Autoriza capital solicitud de refinanciamiento de deuda con tasas de interés más bajas

·         Se refinanciará  el adeudo heredado con tasas de interés más bajas, sin aumentar monto ni …

Comentarios