Centro categoría II Unesco formará especialistas en fomento del patrimonio

• El Instituto Regional con sede en Zacatecas invita a participar en el taller gratuito: ¿Qué es el Patrimonio Mundial? Conservación y Uso Sostenible

• La convocatoria está abierta a líderes comunitarios, docentes, prestadores de servicios y otros perfiles de México, Centro América y el Caribe 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de impulsar la conservación y fomento del Patrimonio entre los sectores educativos, sociales e institucionales, el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría II auspiciado por la UNESCO, invita a los interesados a participar en el taller ¿Qué es el Patrimonio Mundial? Conservación y Uso Sostenible. 

El curso está dirigido a líderes comunitarios, estudiantes de educación media superior y superior, docentes, investigadores, gestores culturales, servidores públicos y prestadores de servicios, que vivan en alguno de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial o en sus proximidades, en México, América Central y el Caribe.

José Francisco Román Gutiérrez, director general del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas para México, Centro América y el Caribe, detalló que el taller será en línea, gratuito y se espera la inscripción de por lo menos 90 participantes de varios países. 

Las sesiones en plataforma digital y el trabajo de campo de cada participante, tendrán como resultado la elaboración de una propuesta de análisis o proyecto, relacionado con la conservación del Patrimonio Mundial y el desarrollo sostenible en sus lugares de origen del participante.

La apuesta del Instituto Regional y del Gobierno de Alejandro Tello, dijo Román Gutiérrez, es que se formen especialistas en la materia y que éstos sean los propios ciudadanos, para que se apropien del patrimonio, lo protejan, le den vida y derivado de ello también se pueda generar economía. 

Los ejes temáticos del taller se expondrán en 10 y seis sesiones en línea del 16 de noviembre de 2019 al 13 de marzo de 2020, en horarios de 16:00 a 20:00 horas, con un total de 64 horas.

Salvo la sesión inicial, que será en sábado, todas las demás se llevarán a cabo los días viernes. Las prácticas y trabajo de campo requieren de nueve horas para cada eje, distribuidas según las condiciones de cada participante, con un total de 36 horas. 

Román Gutiérrez informó que a los participantes quese les otorgará constancia de participación a quien cumpla con el 90 por ciento de los créditos y concluya su proyecto.

El taller estará a cargo de Luis Ignacio Gómez Arriola del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y la Secretaría de Cultura y Francisco Corrales Ulloa, coordinador del Programa de Gestión de Sitios Arqueológicos Patrimonio Mundial de la República de Costa Rica.

Así como Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental, y Annabel Hiraldo, encargada de Asuntos UNESCO de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de República Dominicana, el eje final estará a cargo del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2.

Los interesados se pueden registrar enhttps://forms.gle/wg1JL6gnCQJmmdKB8 del 23 de octubre al 8 de noviembre de 2019. La lista de lossean aceptados se publicará el 11 de noviembre.

ZHN Recomienda

Gobierno de Zacatecas con menos del uno por ciento de observaciones en Cuenta Pública 2022

▪️La entidad una vez más logra montos mínimos observados por la Auditoría Superior de la …

Comentarios