Home / Principal / Gobernador Tello ha destinado 41% más de presupuesto a la Semujer

Gobernador Tello ha destinado 41% más de presupuesto a la Semujer

• El incremento presupuestal es con relación a los últimos tres años; es muestra del compromiso del mandatario con las zacatecanas_

• Secretaria de las Mujeres comparece ante la LXIII Legislatura_

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello con las zacatecanas, al destinar con relación a la administración anterior, 41 por ciento más del presupuesto estatal a esta dependencia, lo que ha permitido fortalecer las políticas de género. 

Ante la LXIII Legislatura del estado, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Rivero Garza, en particular, se refirió al Programa de Fortalecimiento a Instancias Municipales de las Mujeres (Profimmez) como de los logros importantes.

Toda vez que la administración estatal ha invertido más 10 millones de pesos en beneficio de 44 municipios, acción que ha permitido colocar al estado en el quinto lugar a nivel nacional.

También, aseguró que se ha cumplido en materia de política estatal de igualdad con los cuatro instrumentos que marca la Ley: Sistema, Programa, Modelo y Vigilancia, mismos que presentan un avance significativo. 

Muestra de lo anterior es la realización 40 proyectos para mujeres emprendedoras entre ellas wixárikas y con discapacidad auditiva, esto como una acción afirmativa en el impulso a la incorporación de zacatecanas víctimas de violencia al mercado laboral en el sector empresarial, particularmente de Fresnillo y Loreto.

Respecto a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, Rivero señaló que la dependencia a su cargo ha brindado 8 mil servicios con base en el Protocolo de actuación y acompañamiento, a través de sus Centros de Atención.

Asimismo, mediante unidades móviles y fijas, se han dado 8 mil orientaciones en trabajo social, jurídico y psicológico.

Además, del 2016 al 2018, la Semujer ha ofrecido más de 34 mil sensibilizaciones, capacitaciones, talleres, diplomados, clínicas, foros y especializaciones en materia de igualdad y prevención de la violencia.

Rivero Garza recalcó que el Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres (Banevim) que maneja la Semujer, es considerado uno de los seis mejores a nivel nacional. 

Dicho banco genera estudios sobre las violencias, la georreferenciación de los feminicidios, integración de expedientes electrónicos y coordinación interinstitucional permanente. 

También refirió que el Presupuesto de Egresos de este año, señala un anexo específico de programas presupuestarios con perspectiva de género, por un monto de 898 millones 308 mil pesos, para el fortalecimiento de programas y políticas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Ante las y los diputados, la Secretaria de las Mujeres reiteró el compromiso constante y decidido del Gobernador Alejandro Tello, para cambiar conciencias, individuales y colectivas que permitan generar las sinergias necesarias a favor de las zacatecanas. “Porque todas las mujeres merecemos una vida digna” concluyó.

ZHN Recomienda

400 Zacatecanos se benefician con la gestión gratuita de documentos de identidad americana

• El Gobierno del Estado facilita el apostille de actas americanas para obtener la doble nacionalidad …

Comentarios