Home / Análisis Político / El SITCCZAC participará en las negociaciones de buena fe, esperando reciprocidad de Grupo Modelo para no tener que tomar nuevamente medidas de lucha

El SITCCZAC participará en las negociaciones de buena fe, esperando reciprocidad de Grupo Modelo para no tener que tomar nuevamente medidas de lucha

Grupo Modelo ha violentado todos los derechos humanos, laborales y democráticos de sus trabajadores.

Zacatecas, Zac.- Ayer en la madrugada el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZAC), decidió levantar el plantón que sostuvo en la planta cervecera del Grupo Modelo, esto gracias a la intervención del Gobierno del Estado.

En este sentido, el sindicato acordó instalar una mesa de negociación con la empresa cervecera y el gobierno de Zacatecas donde exigirá que la compañía reconozca al Sindicato Independiente, como un sindicato de la empresa, aunque no se tenga la titularidad. Cabe mencionar que el SITCCZAC, a pesar de tener nota y registros, no ha sido reconocido desde hace más de 4 años por la empresa cervecera, ni siquiera para empezar a dialogar.

En este sentido, los manifestantes, seguirán luchando por que se revisen, uno por uno, los casos de los despedidos, entre los cuales, se encuentran integrantes de los órganos de dirigencia de la agrupación gremial. Por ello, el Sindicato Independiente, exige a la empresa el respeto a los derechos laborales para todos los trabajadores, sin importar la filiación sindical, lo cual fortalecerá la democracia gremial, las libertades y el bienestar de los trabajadores.

Sin embargo, los agremiados al Sindicato Independiente manifiestan su preocupación por que en el mundo laboral, prevalece el sistema laboral del pasado basado en el charrismo sindical, toda vez que la Grupo Modelo en Zacatecas reconoce la titularidad de un sindicato afiliado a la CTM, el cual fue impuesto sin la anuencia y visto bueno de los trabajadores.

Grupo Modelo ha violentado todos los derechos humanos, laborales y democráticos de sus trabajadores.

Por esto, desde que el registro el sindicato independiente logró el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha batallado con la empresa, porque se enfrenta a una empresa que reconoce al sindicato charro adscrito a la CTM que más que defender los derechos de los trabajadores se dedica a defender a la empresa.

La lucha del sindicato es contra el sindicato “blanco” y la empresa que ha negado a los trabajadores derechos elementales como conocer el Contrato Colectivo que celebran con la compañía y con ello, conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores para con la cervecera y que conozcan también a sus dirigentes. 

Eso provoca que permanentemente los trabajadores por no estar de acuerdo y manifestarse para defender sus derechos, sean hostigados, presionados y sean despedidos ilegalmente.

Por todo esto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas hace votos para que las negociaciones que acompaña el gobierno de Zacatecas con Grupo Modelo, avancen para construir una relación laboral respetuosa de los derechos de los trabajadores a asociarse libremente, garantizado en todo momento la vida democrática obrera, al tiempo que se restablezcan los empleos de los compañeros despedidos por su filiación sindical.

El Sindicato Independiente participará en las negociaciones de buena fe, esperando poder resolver las problemáticas que llevaron al paro de labores de la Modelo y esperan reciprocidad de la cervecera para no tener que tomar nuevamente medidas de lucha.

ZHN Recomienda

Entrega Gobierno de México 66 mil ejemplares de la Cartilla Moral en Zacatecas

– La Cartilla Moral propicia la reflexión sobre los valores y principios que contribuyen a …

Comentarios