Home / Cultura / Festival Barroco de Guadalupe se extiende a municipios de Vetagrande y Ojocaliente

Festival Barroco de Guadalupe se extiende a municipios de Vetagrande y Ojocaliente

Foto: Mauricio Marat, INAH

– Con sede en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, la 18° edición se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre, con más de 75 actividades culturales, artísticas y académicas

– Horacio Franco donará dos conciertos en dichos municipios

Ciudad de México.- Este año, el 18° Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas, llegará a más personas y se estrena en nuevos escenarios con más de 75 actividades culturales, artísticas y académicas, en alianza con los municipios de Ojocaliente y Vetagrande.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe y del Festival Barroco, en compañía del presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; del músico Horacio Franco; de Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas; y de Carlos Villaseñor Anaya, especialista en patrimonio cultural inmaterial.

Organizada por la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de Guadalupe; el Gobierno del Estado de Zacatecas, mediante su Secretaría de Turismo y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; y el Honorable Ayuntamiento de Guadalupe, la actividad se llevará a cabo del 22 al 30 de septiembre.

Por primera ocasión, el Festival Barroco se extiende a otras sedes en dos municipios vecinos: Ojocaliente, ubicado a 48 kilómetros del Centro Histórico de Zacatecas y punto clave en la Ruta Histórica del Camino Real de Tierra Adentro, donde se realizarán tres conciertos de música barroca teniendo como marco el Templo de Nuestra Señora de los Milagros, además se inaugurará la exposición fotográfica Una mirada al barroco mexicano, de Dolores Dahlhaus, en la presidencia municipal.

En tanto, en Vetagrande se podrán disfrutar cuatro conciertos en el Museo del Niño Minero, el primero de ellos será ofrecido por Horacio Franco, como una celebración preinaugural con motivo de los trabajos de rescate y restauración que se llevan a cabo en ese espacio, bajo la asesoría del INAH.

Foto: Mauricio Marat, INAH

La apertura del 18° Festival Barroco de Guadalupe será el martes 24 de septiembre, en el Museo de Guadalupe; el programa dará realce al patrimonio inmaterial de la región, con la presentación del grupo de matlachines “San Miguel”, del municipio de Ojocaliente, y la Corporación de San Juan Bautista, la cual celebra 119 años de presencia en Guadalupe, con dos de los parlamentos y presentación de las bandas de guerra que conforman las morismas en honor a san Juan Bautista. El concierto de gala estará a cargo de la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

A decir de Rosa María Franco, el Festival Barroco de Guadalupe ya se ha establecido como un solemne escenario para la apreciación y acercamiento con compositores diversos; y destacó la donación de los dos conciertos que hará Horacio Franco en los municipios de Ojocaliente y Vetagrande.

Asimismo, durante el festival se escucharán la Academia de Música Antigua de Zacatecas, los Pequeños Cantores de Zacatecas y el Ensamble Vocal “Ramón López Velarde”.

El público disfrutará de un ciclo de teatro, y para el público infantil habrá una gran diversidad de talleres y cuentacuentos. Las compañías teatrales La Corte de los Milagros y Guía Nocturna, así como el actor Emmanuel Márquez Peralta, ofrecerán una cartelera de actividades para niños, adolescentes y familias en busca de esparcimiento que involucre el acercamiento a las bellas artes y la cultura. 

Habrá otras dos exposiciones temporales en espacios del Museo de Guadalupe: una, en homenaje al acuarelista Fernando Zaragoza, cuyo tema recurrente en su trabajo son las escenas cotidianas y los espacios arquitectónicos emblemáticos del estado. La otra exhibición presentará una colección de ex libris, perteneciente al pintor Emilio Carrasco, quien además de prestar sus piezas, donará un taller de grabado que será utilizado en talleres para niños de nivel primaria.

En esta ocasión, el ciclo académico está organizado por la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas y el Museo de Guadalupe, el cual estará centrado en la relación entre el patrimonio cultural y el turismo, enfocada a los sitios declarados Patrimonio Mundial. La presencia de investigadores y expertos en historia, arte y patrimonio, fortalece el compromiso del INAH con la difusión y formación de nuevos públicos, dijo Carlos Villaseñor.

Con la intención de compartir la riqueza y belleza del periodo barroco en México, en sus múltiples facetas, en esta edición se destacará el importante papel que jugó el comercio de textiles, la moda y los códigos de vestimenta en la Nueva España, con una pasarela de piezas únicas, diseñadas y confeccionadas por estudiantes de la carrera de diseño de modas de la Universidad de la Vera-Cruz, de Guadalupe. La fiesta también incluye eventos gastronómicos.

Este 2019, el Festival Barroco de Guadalupe llega a su mayoría de edad como parteaguas en la animación cultural y la formación de nuevos públicos dentro de la comunidad guadalupense y de la región, así como entre turistas aficionados a la historia y el arte, resaltaron los organizadores. En tanto, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, subrayó que el Museo de Guadalupe y el festival han sido esenciales para que la población local recupere su identidad. 

  

ZHN Recomienda

Entrega Gobierno de México 66 mil ejemplares de la Cartilla Moral en Zacatecas

– La Cartilla Moral propicia la reflexión sobre los valores y principios que contribuyen a …

Comentarios