Urgen funcionarios con vocación de servicio, no de servirse: Gaby Pinedo

-La Universidad requiere presupuesto no solo acompañamiento.

Zacatecas, Zac.- Al fijar la postura del Partido del Trabajo sobre el Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, la diputada Gabriela Pinedo Morales reclamó atención integral a “viudas, viudos, huérfanos y madres víctimas de desapariciones y muerte de sus seres queridos; mayor presupuesto estatal a la UAZ y; eliminar la duplicidad de funciones y nóminas en el servicio público.

Entendemos, dijo de cara al gobernante, que el camino que su gobierno ha recorrido no ha sido fácil ni sencillo; recibió una administración en ruinas, con deuda, con profundos rasgos de corrupción e impunidad, con niveles de inseguridad inéditos en la historia reciente de la entidad, con ingobernabilidad y con nulo crecimiento económico.

También precisó que la puesta en marcha de la Cuarta Transformación como nuevo régimen, “no justifica hechos que tienen que ver con las aspiraciones y demandas más sentidas de los zacatecanos, como la cancelación de la partida de 504 millones de pesos destinados al proyecto de construcción de la “Presa Milpillas”, para resolver, a mediano plazo, el problema del agua potable para la zona metropolitana Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Y no se justifica, agregó, porque durante varios meses, desde esta tribuna, alertamos del conflicto social no atendido y de requisitos no obtenidos correctamente, cuestión que se desestimó. Sin embargo, ante la fuerza de los hechos, el titular de la política interna de su gabinete declaró ‘que el gobierno del estado cometió un error al no asumir su responsabilidad social en la construcción de la Presa Milpillas’. Las consecuencias están a la vista y Usted y todos los zacatecanos las conocemos. Esperamos que se subsanen las fallas, que se atienda a la gente y que pronto este proyecto, con los cambios que requiera pueda seguir adelante.”

Por otra, le mostró su preocupación a Tello Cristerna porque, “al término de su tercer año de gestión, las y los zacatecanos nos enteramos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, reclamó al estado de Zacatecas que regrese más de 2 mil 320 millones de pesos a la tesorería del país, debido a irregularidades en el gasto, sólo superadas por los desvíos de Javier Duarte en Veracruz y los de Nuevo León.

La entidad es la tercera a nivel nacional con el mayor monto señalado como “probable reintegro”, por observaciones no justificadas en auditorías que corresponden al periodo de 2013 a 2018.

Se trata de anomalías en el ejercicio de recursos públicos durante la última mitad del mandato de Miguel Alonso Reyes, y abarca los primeros dos años del actual gobierno, no deja de ser preocupante porque de concretarse este anuncio, el erario público zacatecano sufrirá un fuerte desequilibrio con muy malas noticias para las y los zacatecanos.”

Otro capítulo pendiente de su administración, le dijo, es la Universidad Autónoma de Zacatecas, hoy Benemérita. Siempre reconocida como el alma mater de la mayoría de los profesionistas zacatecanos, pero no observamos el mismo entusiasmo cuando se trata de atender sus problemas financieros, derivados, estos, del incesante crecimiento de su matrícula, sin contar con el soporte presupuestal requerido y manteniéndola como la segunda más barata del país. No obstante algunas voces adversas, es gratificante ver que para las y los jóvenes y sus padres, la UAZ es la primera opción cuando se trata de cursar estudios superiores, lo que implícitamente muestra una exigencia para fortalecerla.

“En el Partido del Trabajo reconocemos la labor de acompañamiento a la UAZ, que hace su gobierno, en las gestiones de incremento de subsidio ante las instancias federales. Pero aspiramos a que el compromiso sea mayor, porque, todos sabemos que Zacatecas es uno de los estados que destina menos recursos a la Máxima Casa de Estudios. Se requiere que el gobierno, incremente sustancialmente su aportación para que la Universidad continúe cumpliendo sin sobresaltos con la alta misión de brindar educación superior a las y los zacatecanos, engrandeciendo su aporte al logro de una vida más digna y el desarrollo social que tanto anhelamos. Máxime ahora que la reforma al Artículo Tercero constitucional, garantiza este nivel educativo que debe brindar el Estado en condiciones de gratuidad.

Sería altamente gratificante ver que en los siguientes dos años la voluntad de su administración para con la UAZ, se concretara en un incremento significativo de su presupuesto. Su impacto se reflejaría en todos los ámbitos de la vida de las y los zacatecanos y se daría tranquilidad y mayor dedicación, de los universitarios, a su tarea sin los sobresaltos de cada fin de año.”

No abundaré sobre muchos aspectos sensibles para las y los zacatecanos, pero sobre la creciente inseguridad pública en nuestra tierra, le solicito, respetuosamente, se revise la actuación de los cuerpos de seguridad a su mando para que, junto con la Guardia Nacional, se brinde una oportunidad más para que en Zacatecas recuperemos la paz y tranquilidad perdidas.

Pero las adversidades son para convertirlas en oportunidades. Tal y como dice el lema de nuestro Estado, inscrito aquí con letras de oro: “El trabajo todo lo vence”.

Reconoció la diputada Pinedo que “de 2016 a 2019, se incrementó de 971 elementos a mil 255 efectivos, el personal de la Policía Estatal Preventiva. Mientras que la Dirección de la Policía de Seguridad Vial cuenta con 301 elementos operativos, distribuidos en la capital del Estado y las 43 delegaciones, la Policía Penitenciaria por su parte, pasó de 390 efectivos a 470. 

Asimismo, se han hecho importantes inversiones en infraestructura y en el fortalecimiento de labores de inteligencia, de prevención de los delitos y de las adicciones, en la profesionalización y certificación policial, así como en la aplicación de herramientas tecnológicas en el Sistema Penitenciario de la entidad.

Pero también esperamos ver la implementación de políticas públicas que atiendan a las víctimas de la violencia que recorre el estado. A las viudas, viudos, huérfanos, madres y en general a las familias que pierden a sus seres queridos por desaparición o muerte; que en la generación de empleos. Zacatecas se ha posicionado en el tercer lugar a nivel nacional en la generación de puestos labores, se han creado más de 20 mil nuevos empleos; en el combate a la corrupción. El Estado registra acciones a destacar, por ejemplo, en la presente administración se han emitido un total de 118 sanciones a servidores públicos, lo que ha permitido a Zacatecas ser un referente en el combate a la corrupción. 

Mediante la negociación y el diálogo franco hemos hecho coincidir nuestras diferencias en esta Legislatura, todo, con el afán de lograr consensos y acuerdos en beneficio del interés superior de Zacatecas. Hacemos votos para que ese mismo principio lo apliquen los diferentes poderes públicos y los distintos niveles de gobierno. Por encima de las siglas partidarias y de los colores políticos está Zacatecas.”

A la vez, agregó, “es urgente dar resolución a las demandas sociales y a las exigencias ciudadanas; cerrar las brechas de la desigualdad y reducir los niveles de pobreza; la generación de otras 20 mil fuentes de empleo en la entidad, para así estar en condiciones de atender la demanda de trabajo de nuestra gente; convertir la honestidad y la austeridad en forma de gobierno, para liberar recursos que pueden y deben ser canalizados para programas sociales y educativos, así como en la prevención del delito y de las adicciones en los niños y jóvenes. 

La honestidad y la austeridad con la que está actuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe permear en todos los niveles, y ello también implica eliminar la duplicidad de funciones y de nóminas, así como una reingeniería administrativa. En Zacatecas urge cambiar de funcionarios y hacer realidad el deseo de la gente de tener servidores con vocación de servicio, y no con vocación de servirse.”

Por último resaltó que “si es trabajar por el beneficio de los zacatecanos, en esta Legislatura tendrá aliados y cuente con nosotros si se trata de generar leyes y diseñar políticas encaminadas a fomentar el desarrollo económico y el bienestar de la población de Zacatecas. Pero, también encontrará guardianes celosos de la voluntad popular para que las autoridades sepan honrar el compromiso y el mandato para el que fueron electas en 2016.

1

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios