Home / Cultura / Muere el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo: Gobernador Tello lamenta la pérdida

Muere el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo: Gobernador Tello lamenta la pérdida

-A los 79 años de edad murió en Oaxaca, según la primera información internado en un hospital

El artista plástico Francisco Benjamín López Toledo murió este jueves en Oaxaca, según confirmaron familiares.

El pintor y escultor murió a la edad de 79 años en un hospital, aunque aún no se ha difundido la causa del deceso.

Toledo también tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

¿QUIÉN FUE FRANCISCO TOLEDO? 

Nacido en Juchitán, Oaxaca, en 1940, fue un polifacético artista mexicano, considerado el más destacado del país, que ha trabajado con extraordinario colorismo la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas.

Además, fue un hombre comprometido con sus orígenes indígenas, es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.

Desde muy pequeño Francisco Toledo demostró una especial habilidad para el dibujo, y su padre alentó esa temprana tendencia al ceder a sus colores las paredes de la casa.

A los once años se instaló en la ciudad colonial de Oaxaca, para cursar la escuela secundaria. Y después en México, D. F., para tomar clases en el taller de grabado de la Escuela de Diseños y Artesanías, con la experiencia de haber realizado sus primeros grabados en el taller oaxaqueño de Arturo García Bustos. Con apenas diecinueve años, expuso sus obras en México y en Fort Worth (Texas). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toledo_francisco.htm

Entre 1960 y 1965, Toledo vivió becado en París para estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter. A los tres años de estar en Europa presentó su primera muestra en una galería parisiense; un año más tarde expuso en Toulouse, pero también en la Tate Gallery de Londres, con catálogo escrito por Henry Miller, y en Nueva York.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) asegura que Toledo vive a la vanguardia en lo artístico, pero también que cuando es necesario recorrer grandes distancias, o de un estado a otro, lo hace a lomo de caballo. 

Además, tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

Con información de la Lasillarota.com.mx

ZHN Recomienda

Seguiremos trabajando y cumpliéndole a Fresnillo: Alejandro Tello (Video)

-Gobernador asistió al Primer Informe de labores del Alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila • …

Comentarios