Home / Análisis Político / David Monreal, el más competitivo para 2021

David Monreal, el más competitivo para 2021

Zacatecas, Zac.- De cara al proceso electoral de 2021, David Monreal Ávila es el político más competitivo en la carrera por la gubernatura del estado de Zacatecas al contar con el 42 por ciento de las preferencias ciudadanas de entre los posibles aspirantes de Morena y un índice de competitividad electoral de 38 de entre los actores políticos de los diversos partidos políticos que se han mencionado como probables candidatos a gobernar la entidad.

El estudio de Demosocopía preelectoral 2019 para el estado de Zacatecas, realizado por Truedata Investigación Estadística, perteneciente a Zenda Consulting Group S.C., también arrojó que Morena es el partido político con el que mayoritariamente se identifican los zacatecanos.

Dicho estudio de opinión se levantó del viernes 14 al domingo 15 de junio reciente mediante la aplicación de encuestas personales en viviendas. La población objetivo fueron los habitantes con una edad igual o superior a los 18 años con residencia en el estado de Zacatecas.

De la población encuestada, 56.8 por ciento son mujeres y el 43.2 por ciento son hombres, con una edad, mayoritariamente comprendida entre los 25 y los 44 años. Cabe mencionar que dentro de las principales ocupaciones de los encuestados estuvieron las actividades del hogar, el sector agropecuario, el sector de servicios y el comercio.

Los encuestados evaluaron el desempeño de los gobernantes actuales y al respecto se advierte que sólo 39.1 por ciento aprueba la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, mientras que 67.2 aprueba el gobierno del Presidente de la República André Manuel López Obrador.

Asimismo, el 25.1 de los encuestados manifestaron sentirse identificados con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 17.4 por ciento con ningún partido político, el 13.8 por ciento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 5.3 por ciento con el Partido Acción Nacional (PAN), el 4.7 por ciento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el 28.8 por ciento no respondió y el resto se divide entre los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano.

Los encuestados expresaron mayor rechazo hacia el PRI ya que ante le pregunta ¿Y por cuál partido político/ candidato independiente, nunca votarará? 33 por ciento respondió que por el tricolor, mientras que 7.2 por ciento contestó que por el PAN, 4.7 por ciento por Morena y 25.1 por ciento no respondió.

Por su parte, David Monreal se situó, con amplia ventaja, como el actor con mayor preferencia ciudadana ante el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura del estado. A la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo candidato para Morena en las próximas elecciones del 2021? El 42 por ciento respondió afirmativamente por el fresnillense; 6.8 por ciento por José Narro; 5.4 por ciento por José Luis Medina Lizalde, 4.5 por Soledad Luévano Cantú, 4.4 por Ulises Mejía Haro, 17.7 dijo que ninguno y 19.4 por ciento dijo no saber o no contestó.

Resepecto al índice de competitividad electoral entre los actores más visibles de los principales partidos políticos, David Monreal Ávila resultó el más competitivo y muy alejado de Claudia Anaya, José Narro y Ulises Mejía Haro.

Según el estudio de Truedata, Monreal Ávila tiene un índice de competitividad de 38.6; le siguen la priísta Claudia Anaya Mota con un índice de apenas 13.5; los morenistas Ulises Mejía Haro y José Narro Céspedes con 11.2 y 11.4 respectivamente; el perredista Rafael Flores Mendoza con 8.6; la senadora Soledad Luévano con 7; el alcalde de Villanueva Miguel Torres con 0.7 y la dirigente estatal panista Noemí Luna con 0.6.

En tanto con valores negativos en el índice de competitividad se ubican el panista José Manuel Viramontes con -0.9; los prístas Adolfo Bonilla y Carlos Peña Badillo con -1.2 y -1.3, respectivamente. Los actores más bajos en competitividad son Roberto Luévano Ruíz con -3.2 y la esposa del gobernador Cristina Rodríguez con -7.0.

ZHN Recomienda

Entrega Gobierno de México 9.8 mdp de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores en la zona de los cañones

– Este jueves se realizaron pagos simultáneos en Villanueva, Moyahua de Estrada, Florencia de Benito Juárez, Juchipila, Teúl de González Ortega y Trinidad García de la Cadena …

Comentarios