Home / Cultura / China, Polonia y Rumania, entre los invitados al Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019

China, Polonia y Rumania, entre los invitados al Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019

• Se realizará del 28 de julio al 4 de agosto en la capital zacatecana y 24 municipios 

• Destaca en el programa 180 actividades de danza, música, literatura, exposiciones, desfiles y gastronomía

Zacatecas, Zac.- Con la participación de más de 1 mil 600 bailarines, músicos, ejecutantes y escritores de Polonia, Canadá, Rumania, China, Perú, Ecuador, Panamá y México, así como conciertos de música iraní, celta y serfardí, incluidos en 180 programas, se realizará, del 28 de julio al 4 de agosto, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019 Gustavo Vaquera Contreras.

Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, acompañado del Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Sezac.

El titular del IZC, instancia encargada de organizar el Festival, informó que desde la edición 2017 se actualizó su formato y que, además de ser uno de los festivales de danza folclórica más importantes del país, reafirmó su carácter de internacional, en un contexto equilibrado con otras disciplinas afines.

Desde 2017, se incluye en la programación danzas, tradición oral, narrativa y literatura en lenguas mexicanas; danzas mestizas y tradicionales; música tradicional de raíz y un abanico de música-fusión de culturas universales; además, bloques de gastronomía, artesanías y una muestra de trajes típicos.

Este 2019, participarán 30 agrupaciones de danzas folclóricas y mestizas; habrá 10 programas de danzas y fiestas tradicionales; 12 programas de música tradicional y de raíz; seis programas de música fusión de culturas universales, y cuatro de literatura y tradición oral en lenguas mexicanas.

También incluyen seis programas de gastronomía, un foro de artesanías, dos desfiles, una exposición de trajes típicos y la extensión del festival, con un programa similar al que se desarrollará en la capital zacatecana, en 24 municipios. 

Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas, señaló que es un gusto trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, siempre buscando brindar las mejores atenciones para los visitantes que asistirán a la 23 edición del Festival del Folclor Internacional Gustavo Vaquera.

Indicó que no sólo se trata de un festival que tenga como principal eje el baile folclórico, sino que  busca abarcar a través de la música, gastronomía, la artesanía, todo lo que hace auténtico a estos países, estados y municipios que estarán participando del 28 julio al 4 de agosto en Zacatecas. 

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, informó que este año se contará con un pabellón artesanal en la plazuela de caja, en donde no sólo se exhibirá la artesanía zacatecana sino que también se mostrará la de otros estados de la República.

Finalmente, dijo que este pabellón llevará el nombre Grandezas Artesanales de México y agrupará el trabajo de los artesanos zacatecanos y de Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

ZHN Recomienda

Refuerza GCL operativos de seguridad en la zona norte del estado

Ante los acontecimientos suscitados en Sinaloa, Gobernador Tello instruye reforzar seguridad en la frontera norte …

Comentarios