Home / Principal / El artista plástico Ismael Guardado se convierte en Hijo Predilecto de Zacatecas

El artista plástico Ismael Guardado se convierte en Hijo Predilecto de Zacatecas

• En sesión solemne, el Gobernador Alejandro Tello e integrantes de la Legislatura le entregaron la distinción• El mandatario destacó que el ojocalentense ha contribuido enormemente al enriquecimiento del patrimonio cultural de la entidad

Zacatecas, Zac.- Con más de 50 años de trayectoria en el arte, el artista plástico Ismael Guardado fue nombrado Hijo Predilecto de Zacatecas, ya que ha puesto en alto el nombre del estado, a través de más de 600 exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado alrededor del mundo.

En la sede del Poder Legislativo, en sesión solemne, el Gobernador Alejandro Tello y los diputados locales entregaron la distinción al ojocalentense, a nombre del pueblo de Zacatecas, que lo reconoce como un artista universal, siempre generoso con esta entidad.

“Nos encontramos ante un creador de talla internacional, cuyo influjo sobre las nuevas generaciones de creadores plásticos se ha hecho patente; sirva la distinción como un reconocimiento a quienes influyeron positivamente para que nuestro homenajeado se convirtiera en el artista que hoy conocemos”, dijo el mandatario.

Además, Alejandro Tello agradeció al pintor, muralista, ceramista y escultor su eterno compromiso con Zacatecas y sus poderes del estado, ya que, a lo largo de sus 50 años de trayectoria artística, ha contribuido indiscutiblemente al enriquecimiento del patrimonio cultural de esta entidad.

Refirió que distintos inmuebles de la vida pública albergan algunas de las obras más emblemáticas de Guardado y, en particular, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) lo acogió como su autor preferido.

Muestra de lo anterior es el icónico Prometeo que, desde la entrada sureste de la capital zacatecana, da la bienvenida y otorga identidad visual a la escuela de derecho del alma mater. Además, el mural Levitación, ubicado en el edificio de Rectoría, o la escultura principal del Campus Siglo XXI, por mencionar algunos. 

“Se dice que el verdadero talento va siempre acompañado a la sencillez y la autenticidad, las cuales dan muestra de la gran calidad humana del portador de tales virtudes. El maestro Ismael Guardado es un ejemplo vivo de ello y, en ese sentido, es que hoy lo homenajeamos los zacatecanos”, agregó.

Por lo anterior, el Gobernador Tello consideró un privilegio presenciar y ser partícipe de la sesión solemne en la que Zacatecas reconoce al maestro como uno de sus hijos predilectos. “Honor a quien honor merece. Gracias por su amistad de tantos años”, expresó. 

“Es una alegría y una sorpresa recibir este reconocimiento”, dijo Ismael Guardado, en la máxima tribuna del estado, al agradecer a los zacatecanos por la distinción otorgada.

En su mensaje, destacó que se viven tiempos difíciles, de apatía, inestabilidad y deshumanización; sin embargo, desde su trinchera en el arte, sigue creyendo en la cultura como un mecanismo de cambio.

Por ese motivo, Ismael Guardado se pronunció porque los programas educativos caminen en paralelo al arte, la cultura y se estimulen los sentidos que para él son la herramienta de cambio.

La Presidenta de la mesa directiva de la Legislatura del Estado, Susana Rodríguez Márquez, detalló que el nombramiento a Ismael Guardado como hijo predilecto de Zacatecas emanó del Decreto 133 del Poder Legislativo, aprobado el 30 de octubre de 2018.

Lo anterior, al considerarlo un artista que es parte “indisoluble de la historia de Zacatecas” y sus más de 50 años de carrera deben ser reconocidos en la proporción de sus aportaciones.  

ISMAEL GUARDADO 

Ismael Guardado nació en 1942, en Ojocaliente; a los siete años empezó sus primeros dibujos y en la década de los 60 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

En sus más de 50 años de producción, el artista multidisciplinario ha obtenido más de 70 distinciones nacionales e internacionales, las cuales avalan su solvencia plástica: pintura, dibujo, estampa, escultura, murales, fresco, cerámica, arte objeto, instalación, ensamble y multimedia.

ZHN Recomienda

Julio César Chávez fomenta la superación de los jóvenes

El Auditorio Municipal fue escenario de una conferencia magistral con Daniel “El Travieso” Guzmán. Guadalupe, …

Comentarios