Home / Análisis Político / Impulsar la actividad lechera en Zacatecas es una prioridad: David Monreal

Impulsar la actividad lechera en Zacatecas es una prioridad: David Monreal

-El coordinador nacional de Ganadería de la Sader se reunió con productores de leche de La Honda.


-Abrir un nuevo centro de acopio de leche: proponen menonitas.

LA HONDA, MIGUEL AUZA, ZAC. En un recorrido por la zona ganadera de La Honda, en el municipio de Miguel Auza, el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, se reunió con productores de leche ante quienes manifestó el compromiso del Gobierno de México por impulsar la actividad lechera en Zacatecas.

Acompañado por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, Monreal Ávila reiteró a la comunidad menonita el esfuerzo del Gobierno de México para garantizar la soberanía alimentaria del país impulsando la capacidad de los productores y asumiendo el reto principal de “consumir la leche que producimos”.

Explicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado importantes medidas como el repoblamiento de los hatos ganaderos mediante el programa Crédito Ganadero a la Palabra y la adquisición de leche a los productores nacionales, por parte del Gobierno de México, a un precio de garantía de 8.20 pesos, además de limitar la importación de leche en polvo. Todo con el objetivo de que sean los productores mexicanos quienes cubran la demanda del país, agregó.

El coordinador nacional de Ganadería dijo que se apuesta por los productores nacionales porque “estoy convencido de que tienen la capacidad de producir, tanto en la zona de la Laguna, como en el centro y sur del país, y por supuesto en Zacatecas. Lo que hace falta es el respaldo y acompañamiento del Gobierno de México”.

Asimismo, Monreal Ávila mencionó la viabilidad de la propuesta de los productores menonitas de abrir un nuevo centro de acopio de leche en la región, por lo que se llevará el planteamiento a las oficinas centrales a fin de que se mejore la capacidad de acopio en Zacatecas, que hasta ahora cuenta con cuatro centros en Ojocaliente, Río Grande, Nochistlán y Loreto.

Añadió que con estas acciones se contribuirá a impulsar la actividad lechera el centro y el norte del país, pues tanto en Zacatecas, como en Durango, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua se tiene la capacidad para mejorar la productividad.

Por su parte la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, informó a los miembros de la comunidad menonita sobre la estrategia del Gobierno de México para mejorar las condiciones de la población por medio de los programas prioritarios que garantizan el bienestar de los sectores más vulnerables.

Entre ellos, Díaz Robles mencionó que el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores atiende en Miguel Auza a 1 mil 398 personas de la tercera edad quienes recibieron en el reciente operativo de pago un apoyo de 2 mil 550 pesos.

Cabe agregar que la derrama económica de este programa en el municipio fue de 3.5 millones de pesos, correspondientes al bimestre marzo-abril.

Asimismo explicó que más de 600 jóvenes estudiantes de bachillerato del municipio están inscritos al programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” lo que contribuye a que concluyan de manera satisfactoria su educación media superior y tengan la oportunidad de continuar su formación profesional y colaborar al desarrollo de sus localidades.

Díaz Robles puntualizó que además se impulsan en el municipio de Miguel Auza, y en todo el estado, otros esquemas prioritarios del Gobierno de México como el programa Bienestar para las Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” otorgadas a estudiantes de educación básica.

ZHN Recomienda

Realizan primera mesa estatal itinerante para la Construcción de la Paz en Jerez

– El objetivo es impulsar la proximidad social para contribuir a la tranquilidad y paz …

Comentarios