Home / Educación / Realiza gobierno Foro Estatal de Consulta Humanidades, Ciencia y Tecnología

Realiza gobierno Foro Estatal de Consulta Humanidades, Ciencia y Tecnología

-Más de 100 académicos y especialistas se reunieron en el Cozcyt para aportar ideas e integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
Zacatecas, Zac.-El Gobierno del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó el Foro de Consulta Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro. 

En el inicio de los trabajos, Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dijo que con estas acciones, el Gobierno de Alejandro Tello cumple su compromiso de fomentar el diálogo entre especialistas del sector para crear nuevas estrategias que impacten positivamente en la entidad. 

Este foro se realiza en las 32 entidades, a través de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), y tiene como objetivo coadyuvar al análisis y discusión de propuestas en torno al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en México, para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 

Por su parte, el Director Regional Conacyt Noreste, Darío Alejandro Escobar Moreno, reconoció el apoyo de la Rednacecyt para realizar estos foros de consulta, que permiten establecer una agenda conjunta de trabajo, así como delinear y aportar contenidos para los instrumentos de planeación.  

Más de 100 especialistas y académicos participaron en las mesas: 1) Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante la difusión y divulgación, 2) Innovación y desarrollo regional 3) Legislación de la ciencia y la tecnología en México y 4) Desarrollo de talento humano de alto nivel en ciencia y tecnología. 

Cabe destacar que en el inicio de los trabajos, Allari Romo Beltrán, coordinadora del programa Colectivos para la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (CEVIC), presentó una ponencia sobre la inclusión de más mujeres en las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas (STEAM). 

Otros ponentes fueron Raúl Delgado Wise, director de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Jorge Flores Troncoso, coordinador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIDTE) de la UAZ, con temas como apropiación social de la ciencia y tecnología; educación tecnológica y Minería, entre otros. 

También asistieron: el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación (Seduzac), Perla Elizondo Martínez; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Zacatecas, Alejandro Valadez Perea, y la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIII Legislatura estatal, Aída Flores Delgadillo.

ZHN Recomienda

Arranca Programa Proagua para realizar 51 acciones en beneficio de 24 municipios

• El Gobernador Alejandro Tello firmó el convenio de colaboración con la Conagua y los acaldes  • En total se invertirán …

Comentarios