Home / Migración / Participa Zacatecas en Foro Regional de Atención a Caravanas Migrantes

Participa Zacatecas en Foro Regional de Atención a Caravanas Migrantes

  • En representación del Gobierno del Estado, asistió el Secretario José Juan Estrada Hernández
  • Michoacán, Aguascalientes, Durango, S.L.P, Zacatecas y Guanajuato acuerdan realizar trabajo permanente para atender a este grupo

Guanajuato, Gto.- Secretarios y directores de oficinas de atención a migrantes de cinco estados del país, acordaron elaborar esquemas de comunicación permanente que contribuyan a informar oportunamente a los migrantes sobre sus derechos y obligaciones.

En el Foro Regional de Atención a Caravanas Migrantes, en el que participó el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, también pactaron efectuar campañas de sensibilización para cambiar la narrativa tradicional sobre los migrantes, empoderando su contribución a la vida económica, social y cultural de nuestro país.

Además de elaborar cartillas informativas que señalen los puntos de asistencia que puedan requerir los migrantes en las áreas de atención a la salud, protección y transporte, Cruz Roja, consulados y ubicación de las Organizaciones de la sociedad civil que atiendan y hospeden a las personas en situación de movilidad.

El funcionario informó que también acordaron elaborar un protocolo de Atención a los Migrantes en Retorno, para generar un regreso seguro y garantizar la inserción en su comunidad de origen.

Consideraron fundamental garantizar los derechos humanos de todas las personas en esta situación, por lo que los gobiernos de Michoacán, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato establecieron dichos acuerdos como parte de una política pública regional que permita generar una cultura de hospitalidad y de garantía asistencial.

Los participantes también se comprometieron a realizar reuniones de trabajo para fortalecer la visión regional y garantizar el respeto a la comunidad migrante.

ZHN Recomienda

Propone Secretario Jorge Miranda nueva Ley de Gasto Federalizado ante Comité de Vigilancia y Aportaciones

• Se realizó en al ciudad de Zacatecas la III Reunión del Comité de Vigilancia y Aportaciones …

Comentarios