Concluye Quinto Parlamento Joven

➢ Se realizó sesión legislativa con la discusión y aprobación de diversas propuestas.➢ Jóvenes parlamentarios guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio.➢ Plantearon iniciativas en favor del desarrollo social de los jóvenes y de obtener mayores espacios laborales, entre otras.

Zacatecas, Zac.- Considerando que las y los diputados que integran el Quinto Parlamento Joven son la voz de éste sector, durante los trabajos del tercer y último día de actividades, externaron en la máxima tribuna de la entidad sus intereses y necesidades,colocándolos en la agenda parlamentaria al plasmar sus inquietudes en iniciativas, las cuales  durante la misma sesión ordinaria fueron discutidas y votadas.

Políticas de Desarrollo Social para Jóvenes Zacatecanos

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario Café, expusieron ante los asistentes la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que plantean que éste Quinto Parlamento Joven exhorte a la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, para que efectúen revisiones del marco institucional de las políticas sociales en Zacatecas, a través de un análisis normativo basado en el contenido de la Ley General de Desarrollo Social y la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, a fin de coadyuvar a garantizar los derechos sociales de los jóvenes, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el establecimiento de una política de desarrollo social de carácter integral en su concepción y transversal en su ejecución.

Proponen además que las autoridades de los tres niveles de gobierno a través de sus respectivas dependencias, implementen de acuerdo a la normatividad vigente, programas de estímulos, apoyos y subsidios a las empresas y unidades productivas en las que el 40 por ciento o más de su plantilla laboral, esté integrada por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Reformas a la Ley de Fiscalización Superior

Con el objetivo de crear una auditoría especial que se aboque a la inspección del desempeño de la actividad institucional pública, con el fin de garantizar no solo el eficiente manejo de los recursos financieros y materiales, sino también humanos con los que el sector público cuenta para el desempeño de sus funciones, el Grupo Parlamentario Bronce dio a conocer la Iniciativa de Decreto que reforma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas en sus artículos 65 y 67.

Fundamentaron su iniciativa argumentando que es de vital importancia supervisar el desempeño de las autoridades educativas, además de sus funciones sustanciales, en la operación de programas relacionados con becas de alimentación, apoyo al transporte, casa de estancia, apoyo para útiles escolares, uniformes e intercambio universitario, entre otros. 

Es importante señalar que esta iniciativa tiene impacto presupuestal, debido a que se propone la creación de una nueva área dentro de la ASE, abocada exclusivamente a la auditoría al desempeño.

Reformas a las Leyes de Niñas, Niños y Adolescentes, y de Asistencia Social

Con la figura de diputada independiente, la joven parlamentaria  Andrea Jaqueline Ruiz Villa expuso ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 64 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, y el artículo 23 de la Ley de Asistencia Social, ambas del Estado de Zacatecas; lo anterior, con la finalidad de crear una Unidad de Apoyo y Protección para los menores en situación de calle, y que sea el DIF estatal o municipal, quienes los atiendan.

Propuso que se implementen medios tendientes a prevenir y evitar que niñas, niños y adolescentes, sufran o realicen actividades asociadas a las diversas formas de explotación, con las acciones que se requieran para protegerlos, y en su caso, presentar las denuncias penales correspondientes conforme a lo establecido en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, relativo a los delitos cometidos contra el desarrollo de las personas menores de edad.

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

En su oportunidad, los integrantes del Grupo Parlamentario Blanco expusieron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.

Se argumentó que los jóvenes atraviesan diversas problemáticas, y entre las más importantes destaca la falta de oportunidades laborales. Por ello, se requiere una mayor apertura para todas las mujeres y los jóvenes en los espacios de responsabilidad dentro de la administración pública centralizada.

La reforma busca que los jóvenes hombres y mujeres zacatecanos, tengan igualdad de oportunidad al momento de acceder a un espacio de dirección y toma de decisiones, garantizando a través de la normatividad el cumplimiento de la paridad de género en la administración pública. Se plantea designar para el cincuenta por ciento de las subdirecciones, el nombramiento de servidores públicos que cuenten con un perfil afín al cargo a desempeñar; que tengan edad de los 25 hasta los 29 años, y garantizar que la mitad de ese 50 por ciento sean mujeres dentro del mismo rango de edad.

Reformas y Adiciones a la Ley de Residuos Sólidos

También con el carácter de legisladora independiente, la joven Brenda Paloma Orozco Arrieta sometió a la consideración de los integrantes del Parlamento, la Iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, que está encaminada en fomentar la reducción y reutilización de los poliuretanos que se generan en la vida diaria de los habitantes del Estado.

Destacó que en las últimas décadas han surgido grandes problemas por el deterioro del medio ambiente, los cuales se han generado principalmente por el consumo y producción del actual estilo de vida. 

Los poliuretanos se han convertido en un material muy importante y versátil que es utilizado en una amplia gama de productos como muebles para automóviles y casas, espumas rígidas para aislamientos acústicos y térmicos, así como para recubrimientos en construcciones.

Este planteamiento considera la implementación de procesos que contribuyan económicamente al Estado, generando recurso económico y creando una cultura ambiental que beneficie a futuras generaciones, a través de la recolección de residuos sólidos de poliuretano, dando conducción a su adecuado proceso de acopio y recolección.

Reformas a la Ley de Inversión y Empleo

Por su parte, los integrantes del Grupo Parlamentario Oro, dieron a  conocer la Iniciativa de Reforma al artículo 30 de la Ley de Inversión y Empleo del Estado de Zacatecas, para establecer que los jóvenes que tengan la iniciativa de buscar recursos financieros con el fin de crear una empresa y fomentar empleos así como el desarrollo económico del Estado, puedan acceder a recursos públicos a través de programas de crédito del gobierno estatal, sin necesidad de dejar alguna garantía hipotecaria, prendaria, o en su defecto, comprobando ingresos, si es que no cuentan con ellos.

Consideraron los promotores que con esta iniciativa el sector juvenil que decida emprender un proyecto económico de tal magnitud, podrá acceder a financiamientos a través de programas de crédito del gobierno estatal como Fondo Plata,de la Secretaría de Economía, contribuyendo en gran medidaa proporcionar los medios de equidad para acceder a una condición de igualdad de oportunidades en la realización de los proyectos de carácter financiero o empresarial que los jóvenes necesitan.

Reformas y Adiciones a las Leyes de Residuos Sólidos y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas del Estado de Zacatecas

Los integrantes del Grupo Parlamentario Plata hicieron el planteamiento de una Iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas y de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, a fin de promover a través de la Secretaría de Educación y los ayuntamientos, el impulso del tratamiento de biodegradación y composteo de los residuos sólidos orgánicos en los centros educativos de la entidad, a través de talleres de formación en educación y cultura ambiental, con el propósito de que estos sean aprovechados como biofertilizantes en sus áreas verdes.

Resaltaron que esta iniciativa tiene el objetivo de transitar hacia una sociedad sustentable en el Estado, promoviendo una educación y cultura ambiental, involucrando a los ciudadanos en actividades directamente relacionadas con el cuidado, preservación y restauración de los ecosistemas,desde la edad temprana.

Cada una de las iniciativas fue discutida después de su presentación. Las y los jóvenes parlamentarios hicieron participaciones a favor y en contra de dichas propuestas, las cuales votaron en la misma sesión.

Finalmente, se realizó una segunda sesión para la clausura de este Quinto Parlamento Joven.

La diputada Carolina Dávila Ramírez, como presidenta de la Comisión legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia, fue la encargada de hacer la clausura de este ejercicio cívico. Externó un agradecimiento a los jóvenes parlamentarios que se animaron a participar, y que no sólo fueron críticos pasivos. Subrayó que solo con un trabajo colaborativo se alcanzan las metas en beneficio de la población. Se mostró confiada de que en un futuro cercano, los jóvenes parlamentarios puedan convertirse en verdaderos diputados y diputadas, con valores cimentados y un real compromiso con su Estado.

ZHN Recomienda

Reconoce Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatecas, en representación del Subdelegado, Salvador …

Comentarios