Home / Análisis Político / 79 personas fallecidas tras explosión de ducto en Hidalgo

79 personas fallecidas tras explosión de ducto en Hidalgo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informaron que 79 personas han perdido la vida tras la explosión de un ducto de Pemex por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“A 36 horas de la explosión, 81 personas atendidas por la Secretaría de Salud, 66 siguen hospitalizados, 79 han fallecido”, manifestó Alcocer. 

Recompensas y extinción de dominio

Por su parte, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que se alista la extinción de dominio de los prediosvinculados con el robo de combustible o huachicol. Para ello, se pedirá la colaboración de la ciudadanía con sus denuncias, se contempla que reciban recompensas

“No estamos tratando un problema o peligro a quienes nos quieran ayudar, recibirán toda la protección y secrecía de nuestra parte (…) Todos los videos, todo lo que se conoce son hipótesis de responsabilidad, todas las tenemos que juntar”, dijo Gertz Manero

Fortalecer a Pemex; ‘no será alcahuete’

El presidente manifestó que su gobierno fortalecerá a Pemex y contribuirá a generar confianza entre los inversionistas, pese a los problemas por el huachicol

“En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa (Mexicana de Valores)… Sin duda vamos a fortalecer a Pemex como empresa estratégica del Estado y esto va a ser fortalecer sustancialmente sus finanzas… Pemex estaba al servicio de gente sin escrúpulos”, declaró AMLO en conferencia de prensa. 

“No vamos a dar un paso atrás en el combate a la corrupción… no votó la gente por mí, no luche por llegar aquí para convertirme enalcahuete, cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, enfatizó.

No viajará en Avión 

A pesar de contingencias como la de Tlahuelilpan, el presidente reiteró que no utilizará aviones de lujo y seguirá desplazándose en vuelos comerciales o por carretera mientras le sea posible. 

“Voy a seguir viajando igual, se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones de lujo y helicópteros de lujo. No voy a usar aviones de lujo, solo en el caso de alguna emergencia, alguna revisión de Pemex en alguna aeronave”. 

Así se llegó a Hidalgo al enterarse de la explosión: “Les comentó estaba en Aguascalientes, me trasladé por carretera a Hidalgo“. 

López Obrador ha sostenido reuniones con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el fiscal general Alejandro Gertz Manero; el director de Pemex, Octavio Romero; y demás funcionarios de su gabinete para atender a las víctimas y familiares de la situación que se dio la noche del viernes.

Político.mx

ZHN Recomienda

Gobierno del Estado seguirá siendo aliado de los Villanovenses (Video)

• Mandatario Alejandro Tello acudió al Primer Informe de labores del alcalde Miguel Torres  • …

Comentarios